Agudelo Arteaga, Karen PatriciaFigueroa Martínez, Sebastián AndrésNatalia Sofia, Henao Espitaleta2024-01-222024-01-222024-01-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8048La investigación aborda la falta de apoyo institucional en la enseñanza de temas inclusivos para personas con discapacidad (PCD). Destaca la importancia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y evalúa el conocimiento de los docentes sobre su aplicación. Además, explora la conexión entre el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y la gestión curricular, evidenciando la necesidad de una estructura curricular sólida para integrar estos componentes. El estudio se enfoca en diseñar una secuencia didáctica para integrar el área de ciencias naturales desde un enfoque CTS y un DUA, específicamente dirigido a personas con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Santa María Goretti. La metodología aplicada es cualitativa, utilizando el paradigma de investigación aplicada y el enfoque de estudio de casos. Los instrumentos utilizados incluyen revisión documental y entrevistas a profundidad con docentes del séptimo grado de la institución. Como resultado de este estudio se identificó que los docentes tienen una tendencia hacia múltiples modelos y estilos de enseñanza, como lo son los modelos constructivista, conductista, ecléctico, conectivista e inclusivo y en estilos de enseñanza recíproca, basada en fortalezas, magistral, convergente, Laissez-Faire, instrumental expresivo, integrador y democrático. Por otra parte, el análisis del conocimiento de los docentes del grado séptimo de ciencias naturales, resaltó la importancia de la normatividad y la incipiente conciencia de la inclusión en la institución. Además, muestran conciencia limitada sobre la inclusión y resaltan la importancia de la normatividad. El análisis del conocimiento de los docentes destaca la comprensión positiva del DUA y la aplicación de estrategias como el aprendizaje basado en la solución de problemas y estrategias multimodales. Como respuesta a estas conclusiones, se diseñó una secuencia didáctica que aborda la contaminación del agua desde un enfoque de ciencias naturales, integrando tecnología y considerando el contexto local de Córdoba para fomentar la conciencia ambiental.The research addresses the lack of institutional support in teaching inclusive subjects for people with disabilities (PWD). It highlights the importance of universal design for learning (UDL) and assesses teachers' knowledge of its application. It also explores the connection between the science, technology and society (STS) approach and curriculum management, showing the need for a solid curriculum structure to integrate these components. The study focuses on designing a didactic sequence to integrate the area of natural sciences from an STS approach and a SAD, specifically aimed at people with hearing impairment at the Santa María Goretti Educational Institution. The methodology applied is qualitative, using the applied research paradigm and the case study approach. The instruments used include documentary review and in-depth interviews with teachers of the seventh grade of the institution. As a result of this study, it was identified that teachers have a tendency towards multiple models and teaching styles, such as constructivist, behaviorist, eclectic, connectivist and inclusive models, and in reciprocal, strengths-based, masterful, convergent, Laissez-Faire, expressive instrumental, integrative and democratic teaching styles. On the other hand, the analysis of the knowledge of seventh grade teachers of natural sciences highlighted the importance of normativity and the incipient awareness of inclusion in the institution. In addition, they show limited awareness of inclusion and highlight the importance of regulations. The analysis of teachers' knowledge highlights the positive understanding of SAD and the application of strategies such as problem-based learning and multimodal strategies. In response to these findings, a didactic sequence was designed that addresses water pollution from a natural science approach, integrating technology and considering the local context of Córdoba to promote environmental awareness.ResumenPalabras ClavesCapítulo 1. Fundamentos Preliminares1.1 IntroducciónCapítulo 2. Objetivos2.1 Objetivo General2.2 Objetivos EspecíficoCapítulo 3. Marco Referencial3.1.1 A Nivel Internacional3.1.2 A Nivel Nacional3.1.3 A Nivel Local3.2 Marco Teórico3.3 Marco legal o Normativo3.3.1 Marco Constitucional3.3.2 Leyes Nacionales3.3.3 Decretos Nacionales3.4 Marco EspacialCapítulo 4. Metodología4.1 Paradigma4.2 Enfoque4.3 Método4.4 Caracterización4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos4.5.1 Entrevista en Profundidad. (Ver anexo A y anexo B)4.5.2 Revisión Documental4.6 Validación del Instrumento4.7 Población y Muestra4.8 Proceso de Análisis de Datos4.9 Procedimiento4.9.1Fase de estudio4.10 Consideraciones ÉticasCapítulo 5. Análisis y Discusiones de los Resultados5.1 Objetivo Específico Uno5.1.1 Análisis por codificación5.2 Objetivo Específico Dos5.2.1 Análisis por codificación5.3 Objetivo Específico TresCapítulo 6. Conclusiones y RecomendacionesReferencias BibliográficasAnexosAnexo A. Entrevista en Profundidad (Objetivo #1)Anexo B. Entrevista en Profundidad (Objetivo #2)Anexo C. Matriz de Revisión DocumentalAnexo D. Validación de los Instrumentosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Diseño de una secuencia didáctica que permita una integración del área de las Ciencias Naturales a partir del modelo DUA en personas con discapacidad auditivaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEnfoque ciencia tecnología y sociedadDiseño universal para el aprendizajePersonas con discapacidad auditivaScience technology and society approachUniversal design for learningPeople with hearing impairmentUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2