Doria Correa, RudySalgado Guzmán, Andrea MilagrosPérez Solipá, Juan Felipe2023-08-052023-08-052023-08-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7582La investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.The objective of the research was to interpret the conceptions about the curriculum and its management, present in the narratives of teachers and teaching directors and how these conceptions are represented in the curricular management of schools. The work was oriented under the hermeneutic research paradigm with a qualitative approach, and the narrative method; participant observation was used, in-depth interviews were applied and analyzed through the microtextual analysis technique and the Atlas Ti analysis software; The selection of teachers and principals was made taking into account memorable pedagogical practices, their experience in training matters, and their willingness to be part of the project. As results, it was found that there is a reflexive curricular conception oriented to the continuous improvement of the teaching and learning processes, in addition there are some collective and individual curricular management dynamics that facilitate the understanding of the educational reality and the present conceptions of curriculum and curricular management. in the actions of teachers correspond to the practical and critical theories of the curriculum.CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 141. Descripción del problema .................................................. 141.1. Formulación del problema ...................................... 181.2. JUSTIFICACIÓN ................................................. 191.3. OBJETIVOS ................................................... 221.3.1. Objetivo General ........................................................ 221.3.2. Objetivos Específicos .......................................... 22CAPÍTULO II: REFERENTES DE INVESTIGACIÒN .............. 232. ANTECEDENTES ......................................... 232.1. Línea de currículo .............................................................. 232.2 Línea de Gestión Curricular ................................................. 362.3. Narrativas sobre currículo y gestión curricular .................. 452.4. MARCO TEÓRICO ........................................... 522.4.1. Una aproximación al origen de la teoría curricular ........................ 522.4.1.1 Teoría técnica del currículo (1920-1950) .................. 522.4.1.2 Teoría Práctica del currículo ............................ 542.4.1.3 Teoría Crítica del currículo ................................................572.5. Diseño curricular ............................................................ 592.5.1. El Proyecto Educativo Institucional ................................ 622.6. Aproximaciones a la Gestión Curricular ......... 632.7. Niveles de concreción curricular .......................................... 652.7.1. Nivel macro curricular ........................................... 662.7.2. Nivel meso curricular ......................................................... 672.7.3. Nivel micro curricular ............................................ 672.8. El alineamiento curricular ........................................................ 68CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ................................................ 703. Paradigma de investigación ........................................................... 703.1. Enfoque de investigación ............................................ 703.2. Método de investigación ......................................................... 713.3. Alcance de la investigación ........................................................... 723.4. Participantes del estudio ....................................................... 723.5. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información .......................... 753.5.1. Entrevista en profundidad .................................................... 753.5.2. Análisis documental .......................................................... 763.5.3. El análisis de contenido ............................. 773.6. Fases del proceso investigativo ............................................... 78CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................ 824.1. Caracterización de los fundamentos conceptuales del PEI desde los cuales se proyecta el diseño curricular de las instituciones educativas de Lorica. ....................................................... 824.2. Concepciones sobre currículo y gestión curricular presentes en las narrativas de maestros del Municipio de Lorica- Córdoba .................... 1024.2.1. Concepciones curriculares de los maestros ............................ 1024.2.2. Diseño curricular al interior de las escuelas ............................. 1054.2.3. Bases conceptuales que orientan el currículo .................... 1074.2.4. Proyecto Educativo Institucional .................... 1094.2.5. Concepciones sobre gestión del currículo ............... 1114.2.6. Dinámicas de gestión curricular .......................... 1134.2.7. Implementación curricular: metodologías de trabajo en el aula ....... 1164.2.8. Concepciones de los directivos sobre Currículo ............. 1194.2.9. Concepciones de gestión curricular de los directivos ........... 1214.3. Urdimbres y tensiones que se develan de las concepciones de maestros y directivos sobre el currículo y el proceso de gestión curricular .......................................................................... 124CAPÍTULO V: CONCLUSIONES................................. 1315.1. Recomendaciones ..................................................... 134Bibliografía ........................................ 136Anexos ............................................................ 144application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConcepcionesCurrículoGestión curricularProyectos educativos institucionalesNarrativas de maestrosConceptionsCurriculumCurriculum managementInstitutional educational projectsTeacher narratives