Ortega Montes, Jorge EliecerEnamorado Gutiérrez, Angélica2022-12-132023-12-132022-12-132022-12-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6890El propósito de la presente investigación fue interpretar las percepciones que tienen los docentes amenazados en el Departamento de Córdoba de acuerdo a las implicaciones del fenómeno de la violencia armada en el desarrollo de sus capacidades humanas desde la satisfacción de necesidades de protección, afecto, participación, ocio, recreación, identidad y libertad. La metodología comprendió un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos primarios como la entrevista no estructurada y semiestructurada, grupos de discusión, la cartografía social, y la corcha de memoria. La población está compuesta por 5 docentes con experiencias individuales y 5 docentes que comparten una misma experiencia, para una muestra total de 10 docentes. El diseño y metodología de este estudio se fundamentan en la teoría sobre el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef. Se suman a esto perspectivas conceptuales sobre el territorio y la memoria histórica como forma de representación de vivencias colectivas y su papel en la reconstrucción de sociedades quebrantadas por la violencia.The purpose of this research was to interpret the perceptions of threatened teachers in the Department of Córdoba regarding the implications of the phenomenon of armed violence on the development of their human capacities from the satisfaction of needs for protection, affection, participation, leisure, recreation, identity and freedom. The methodology included a qualitative approach, using primary instruments such as unstructured and semi-structured interviews, discussion groups, social mapping and memory cork. The population is composed of 5 teachers with individual experiences and 5 teachers who share the same experience, for a total sample of 10 teachers. The design and methodology of this study are based on the theory of Human Scale Development proposed by Manfred Max Neef. Conceptual perspectives on territory and historical memory as a form of representation of collective experiences and their role in the reconstruction of societies broken by violence are added to this.Lista de tablas .............................................................................................................................................. 9Lista de figuras .......................................................................................................................................... 10Lista de anexos .......................................................................................................................................... 12Resumen ..................................................................................................................................................... 13Abstract ...................................................................................................................................................... 14Introducción .............................................................................................................................................. 15Capítulo I. Descripción y formulación del problema ............................................................................. 171.1 Problematización .......................................................................................................... 171.2 Marco espacial .............................................................................................................. 221.3 Justificación .................................................................................................................. 261.4 Objetivos ....................................................................................................................... 281.4.1 Objetivo General ................................................................................................... 281.4.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 281.5 Antecedentes ................................................................................................................. 29Capítulo II: Marco teórico ....................................................................................................................... 392.1 Distintas miradas acerca del concepto de desarrollo humano ...................................... 392.2 La labor del docente en territorio de conflicto armado ................................................ 462.3 La memoria histórica, el presente del pasado de los docentes víctimas de la violencia armada ............................................................................................................................ 49Capitulo III. Diseño metodológico ........................................................................................................... 533.1Enfoque y Tipo de investigación ................................................................................... 533.2 Población y muestra ..................................................................................................... 543.2.1 Población ............................................................................................................... 543.2.2 Muestra .................................................................................................................. 543.2.3 Criterios de selección de la muestra ...................................................................... 543.3 Estrategias de Recolección de Información ................................................................. 553.3.1 Primarias ................................................................................................................ 553.3.2 Secundarias ............................................................................................................ 553.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................................. 553.4.1 Técnicas conversacionales ..................................................................................... 563.4.2 Técnicas gráficas ................................................................................................... 57Capitulo IV. Presentación de resultados ................................................................................................ 604.1 Aproximaciones al contexto donde se desarrollan los acontecimientos ...................... 604.1.1 Lugar de los hechos ............................................................................................... 614.1.2 El territorio: ellos son los que mandan y años amenazantes ................................. 704.1.3 La extorsión: el docente como foco de ingreso para los actores armados ilegales........ 844.1.4 La amenaza: “te llevamos para allá arriba, para donde sabemos” ........................ 864.1.5 Génesis de una amenaza sobre la pizarra .............................................................. 924.1.6 La excusa para amenazar a un docente que se batalla entre el temor y la valentía... 984.2 Transformaciones y/o impactos sufridos por los docentes en la satisfacción de sus necesidades axiológicas ......................1054.2.1 La protección: sin amparo en un ambiente de zozobra y temor .......................... 1064.2.2 El afecto: nuevos ambientes de aislamiento y desconfianza ............................... 1184.2.3 Identidad y participación: “te silencian o te quitan el miedo” ............................. 1264.2.4 Ocio y recreación: afectaciones presentes y futuras ............................................ 1354.2.5 La libertad: miedos que encadenan ..................................................................... 1404.3 Memorias de los educadores¸ huellas de un pasado y presente en común ................. 1474.3.1 Lo significativo en la memoria de los educadores ........................................ 148Conclusiones ............................................................................................................................................ 168Recomendaciones .................................................................................................................................... 172Memoria metodológica ........................................................................................................................... 174Referencias............................................................................................................................................... 176Anexos ...................................................................................................................................................... 186application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Implicaciones del conflicto armado en el desarrollo de las necesidades humanas de los docentes amenazados en el Departamento de CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Conflicto armadoDocentes amenazadosNecesidades humanasMilitary conflictThreatened teachersHuman needs