Vanegas Buelvas, NéstorBabilonia Viche, RossanaCarmona Altamiranda, Lea Patricia2022-08-222022-08-222022-08-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6350Agradecimientos ............................................................................................................ 13Introducción .................................................................................................................. 14Resumen Ejecutivo ........................................................................................................ 171 Referente Teórico y Conceptual ............................................................................... 191.1 Marco Teórico .................................................................................................. 191.1.1 Estimulación Cognitiva ............................................................................... 191.1.2 Adopción de la Tecnología en la Educación ................................................ 211.1.3 Plan de Negocios ........................................................................................ 231.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 262 Módulo de Mercado ................................................................................................ 302.1 Servicio ............................................................................................................ 302.1.1 Características ............................................................................................ 302.1.2 Usos del Servicio ........................................................................................ 312.1.3 Beneficios del Servicio ............................................................................... 322.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios .................................................. 322.2 Consumidor Final ............................................................................................. 332.2.1 Segmentación del Mercado ......................................................................... 332.2.2 Características Socioculturales .................................................................... 342.3 Delimitación Geográfica ................................................................................... 342.4 Análisis de la Demanda .................................................................................... 352.4.1 Diseño Muestral ......................................................................................... 352.4.2 Validación del Instrumento ......................................................................... 362.4.3 Análisis de los Resultados........................................................................... 372.4.4 Cálculo de la Demanda Actual .................................................................... 372.4.5 Proyección de la Demanda .......................................................................... 382.5 Análisis de la Oferta ......................................................................................... 392.6 Determinación del Tipo de Demanda ................................................................ 402.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...................................................... 402.7 Análisis de Precios ........................................................................................... 412.8 Canal de Comercialización ............................................................................... 412.9 Imagen Corporativa .......................................................................................... 422.10 Estrategia de Publicidad ................................................................................ 433 Módulos Técnico y Organizacional ......................................................................... 463.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................ 463.2 Localización ..................................................................................................... 473.2.1 Macrolocalización ...................................................................................... 473.2.2 Microlocalización ....................................................................................... 493.3 Distribución en Planta ...................................................................................... 503.4 Proceso de Prestación del Servicio .................................................................... 523.5 Naturaleza Jurídica ........................................................................................... 543.6 Misión .............................................................................................................. 553.7 Visión............................................................................................................... 553.8 Principios ......................................................................................................... 563.9 Organigrama .................................................................................................... 573.10 Manual de Funciones .................................................................................... 584 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .............................................. 664.1 Impacto Social .................................................................................................. 664.2 Impacto Económico .......................................................................................... 684.3 Impacto Ambiental ........................................................................................... 695 Módulo Financiero .................................................................................................. 725.1 Inversiones Fijas ............................................................................................... 725.2 Inversiones Diferidas ........................................................................................ 735.3 Inversión en Capital de Trabajo ........................................................................ 745.4 Distribución de Costos...................................................................................... 755.5 Punto de Equilibrio ........................................................................................... 805.6 Capital de Trabajo ............................................................................................ 825.7 Flujo Neto de Inversión .................................................................................... 825.8 Proyecciones Financieras .................................................................................. 845.9 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 865.10 Flujo Neto del Plan de Negocios ................................................................... 865.11 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C ....................................................... 876 Fuentes de Financiación .......................................................................................... 897 Conclusiones ........................................................................................................... 908 Recomendaciones .................................................................................................... 939 Bibliografía ............................................................................................................. 9410 Anexos............................................................................................................... 104application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de estimulación cognitiva basada en la tecnología en el municipio de Santa Cruz de LoricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estimulación cognitivaCompetenciasAprendizaje autónomoPlan de negociosLoricaEducación complementariaCognitive stimulationAutonomous knowledge