Castillo Pérez, NelsonMonroy Zuluaga, LeonardoBurgos Altamiranda, MauricioEditorial Zenú2021-06-262021-06-262021978-958-5104-29-7https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4208El cuento Sinfonía concluida de Augusto Monterroso puede tomarse como punto de partida para la reflexión sobre la novela En noviembre llega el arzobispo (1967) de Héctor Rojas Herazo. El centroamericano narra la historia de un organista de iglesia que por casualidad encuentra los “dos movimientos finales” de la Sinfonía inconclusa de Schubert, escondidos en papeles viejos de una capilla guatemalteca. Su alegría por demostrar al mundo el hallazgo troca pronto en amargura, al darse cuenta de que, ni sus compatriotas, ni los europeos —a quienes visita invirtiendo todo su capital— creen en la veracidad del descubrimiento. Las hojas con las partituras que complementan una pieza musical clásica son botadas al mar por el propio organista, en medio de la rabia y la resignación.Sobre el acercamiento sociocrítico 21La obra literaria como estructura y como producto cultural 21Según Lucien Goldmann 24Según Georg Lukács 27Según Mijail Bajtín 29Según Pierre Bourdieu 33Según Mario Vargas llosa 40En noviembre llega el Arzobispo y el coronel no tiene quien le escriba: Dos visiones frente al deterioro 41Análisis sociocrítico de en noviembre llega el Arzobispo 52Análisis sociocrítico de el coronel no tiene quien le escriba 81Los autores 99Nelson castillo Pérez 99Leonardo Monroy Zuluaga 100Mauricio Burgos Altamiranda 102application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García MárquezLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)