Pacheco Lora, Martha CeciliaPuerta Mayoriano, AlexandraEspinosa Quiñonez, Yaneth Milena2021-01-282021-01-282021-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de una estrategia didáctica basada en lectura de imágenes, para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora en estudiantes de 3° básica primaria del Centro Educativo Nueva Esperanza N° 2, del municipio Sahagún, Córdoba. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, estudio de caso. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes del grado 3°. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante, el grupo focal, también se empleó la evaluación diagnóstica y final. Estos elementos contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica que incluyeron los componentes sintácticos, pragmáticos y semánticos basados en lectura de imágenes que, al aplicarla y evaluarla, dio resultados positivos en cuanto a los niveles micro, macro y superestructural del texto escrito, desarrollando la competencia comunicativa escritora en mencionados estudiantesThe present work aims to analyze the influence of the application of a didactic strategy based on reading images, for the development of communicative-writing competence in students of 3rd grade of the Nueva Esperanza Educational Center N ° 2 of the Sahagún municipality, Cordova. It was developed under a qualitative approach, a case study. The sample consisted of 9 students from grade 3, the information collection techniques were participant observation, the focus group, diagnostic and final evaluation was also used. All these elements contributed to the design of a didactic strategy that included the syntactic, pragmatic and semantic components based on reading images, which when applied and evaluated gave positive results in terms of the micro, macro and super-structural levels of the written text, developing the competence communicative writer in mentioned students.Resumen ................................................................................................................... 13Introducción ............................................................................................................. 151. Planteamiento del Problema .............................................................................. 201.1 Descripción del problema ............................................................................... 201.2 Formulación del problema ............................................................................. 241.3 Justificación de la investigación .................................................................... 251.4 Objetivos .......................................................................................................... 291.4.1 Objetivo general. ......................................................................................... 291.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................ 292. Marco de Referencia ....................................................................................... 302.1 Antecedentes investigativos .......................................................................... 302.1.1 Estudios a Nivel Internacional ................................................................... 302.1.2 Investigaciones a nivel nacional ................................................................. 352.1.3 Trabajos a nivel regional ............................................................................ 382.2 Marco Teórico-Conceptual ............................................................................ 392.2.1 Competencia Comunicativa-Escritora ....................................................... 402.2.2 Estrategia Didáctica Basada en Lectura de Imágenes ............................ 522.1.1.1 Estrategia Didáctica. ................................................................................. 532.1.1.2 Lectura de Imágenes. ............................................................................... 552.1.2 Evaluación ..................................................................................................... 572.1.2.1 Evaluación Formativa. ............................................................................. 582.1.2.2 Heteroevaluación. ..................................................................................... 582.1.2.3 Coevaluación ............................................................................................. 59Autoevaluación ....................................................................................................... 593 Metodología .......................................................................................................... 613.1 Postura epistemológica .................................................................................... 613.2 Enfoque Metodológico ..................................................................................... 613.3 Método de Investigación ................................................................................... 623.4 Participantes ..................................................................................................... 653.5 Categorías de análisis ....................................................................................... 663.5.1 Definición de categorías. .............................................................................. 673.6 Recolección de la información ......................................................................... 683.6.1 Observación participante ........................................................................... 693.6.2 Grupo focal ................................................................................................... 703.6.3 Evaluación ..................................................................................................... 713.7 Validación ......................................................................................................... 723.7.1 Fiabilidad de la investigación ..................................................................... 733.8 Triangulación ................................................................................................... 733.9 Técnicas de Análisis de Información ............................................................. 743.10 Fases de la investigación ............................................................................. 754 Resultados ......................................................................................................... 764.1 Análisis e interpretación de datos ............................................................... 764.1.1 Fase 1. Diagnóstico ..................................................................................... 764.1.2 Fase 2. Diseño ............................................................................................. 824.1.3 Fase 3. Aplicación y evaluación ................................................................ 855 Conclusiones y recomendaciones ................................................................ 101Referencias bibliográficas ................................................................................... 107Anexos ..................................................................................................................... 115application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategia didácticaLectura de imágenesCompetencia comunicativa escritoraEvaluaciónDidactic strategyReading of imagesWriter communicative competenceEvaluation