Aristizábal Fúquene, AndreaPila Mendoza, Biena Andrea2023-08-212023-08-212023-08-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7697Esta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 102. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 112.1 Pregunta de Investigación ............................................................................................................ 122.2 Objetivo general ............................................................................................................................ 122.3 Objetivos específicos ........................................................................................................................... 133. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ........................................................................................... 133.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 223.3 Acerca del trabajo Colaborativo en Educación ................................................................................ 233.4 Acerca de la incorporación de las TIC .............................................................................................. 253.5 Formación del profesorado de ciencias y las TIC ............................................................................ 274. METODOLOGIA ............................................................................................................................. 314.3 Ficha técnica de la caracterización de docentes objeto de investigación ....................................... 334.4 Caracterización de los Docentes ........................................................................................................ 334.5 Instrumentos de recolección de Información ................................................................................... 364.5.1 La entrevista ..................................................................................................................................... 364.5.2 Técnica de Observación no participante ........................................................................................ 374.6 Metodología para el análisis de datos ............................................................................................... 385. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................................................... 397. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 71ANEXOS (INSTRUMENTOS) ................................................................................................................ 75application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TICTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Concepcionesprácticastrabajo colaborativoincorporación de las TICformación del profesoradomodelos tradicionales.Conceptionspracticescollaborative workincorporation of ICTteacher trainingtraditional models