Díaz Pertuz, Leonardo AntonioHernández Díaz, José DavidLópez Rodríguez, José Manuel2020-12-132020-12-132020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3807El municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión territorial de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en el quinto municipio más poblado de Córdoba. (Alcaldía de Sahagún, 2019). Durante los últimos mandatos, el municipio de Sahagún, ha estado en constante crecimiento dado el significativo aporte económico que ha recibido de la administración municipal, departamental y nacional, representados en cerca de 30 mil millones de pesos y que se han reflejado en construcción, deporte y recreación, vivienda, edificaciones, salud y recuperación del espacio público (Villadiego, 2016). Todos estos aportes económicos que el gobierno ha realizado en el municipio tienen como objetivo primordial, crear iniciativas y fomentar el crecimiento de sus negocios, para dignificar el trabajo y el empleo. Los cambios económicos de nuestro país han afectado al mercado laboral, es decir la sobre-educación es una situación de emparejamiento imperfecto en el mercado laboral que se presenta cuando un individuo acepta un empleo que requiere un nivel de educación inferior al que él posee. Este concepto fue planteado por (Freeman, 1975 citado en Mora, s.f). Al determinar las posibles causas de la informalidad laboral, en el municipio de Sahagún podemos ubicar geográficamente que nuestro municipio posee un 7.1% en los que respecta a todas las micro empresas que existen en nuestro departamento. Demostrando así que en el municipio de Sahagún tiene una tasa de empleo informal bastante considerable, lo que conlleva a una problemática laboral en nuestro municipio. Además de lo anterior, se debe mencionar que en la actualidad están apareciendo empresas informales que entran a competir con aquellas que están legalmente constituidas, las cuales se deduce posiblemente de la falta de empleo en el país, cifra que según el DANE (2019) se ubicó en un 11.7% en el mes de julio de 2019, aumentando un punto porcentual en relación al año anterior. Estas empresas informales también perjudican el crecimiento de los nuevos emprendimientos que se ven forzados a competir con empresas que no pagan impuestos. Otro factor o problemática que ha afectado la economía este año ha sido el del Covid-19 (coronavirus), esta pandemia a afectado la economía global, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, debido al contagio y a las muertes masivas que produjo ésta enfermedad. Además de esto, el cierre no sólo de las grandes empresas, sino también, de las micros y pequeñas empresas conllevo a que quebraran, dejando a muchas personas sin empleo y sin el sustento diario por motivo del confinamiento que esta enfermedad produjo. Siendo Sahagún un municipio del departamento de Córdoba con una densidad poblacional en la actualidad de 137.527 habitantes, convirtiéndose en un mercado potencial para la producción y comercialización de galletas de limón, Además de esto, es aceptable fomentar en estudiante y emprendedores la creación de empresa relacionadas con el sector debido a la oportunidad existente en el mercado. Ante lo anteriormente planteado se formuló la pregunta de investigación ¿Es factible la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón En el municipio de Sahagún Córdoba? El objetivo general planteado fue determinar la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón dirigida a los habitantes del municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada fue la descriptiva utilizando un método deductivo aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.Introducción 1Resumen Ejecutivo 41. Referente Teórico y Conceptual 51.1 Referente Teórico 51.2 Referente Conceptual 72. Módulo de Mercado 122.1 Producto o Servicios 122.1.1 Características Técnicas. 122.1.2 Usos del Producto. 122.1.3 Beneficios. 122.1.4 Productos Sustitutos. 132.1.5 Productos Complementarios. 132.2 Consumidor Final. 132.3 Segmentación de Mercado. 142.4. Característica Sociocultural 152.5 Delimitación del Área Geográfica 162.6 Análisis de la Demanda 182.6.1 Diseño Muestral 182.6.2 Validación del Instrumento 192.6.3 Cálculo de la Demanda Actual 192.6.4 Proyección de la Demanda Actual 222.7. Análisis de la Oferta 242.7.1 Cálculo de la Oferta Actual 242.7.2 Proyección Oferta Actual: 252.8 Determinación de la Demanda Existente 262.8 Determinación de la Demanda Existente 262.8.1 Tipo de Demanda 262.9 Análisis de Precio 262.10 Canales de Comercialización 262.11. Imagen del Producto 272.12 Estrategia de Publicidad 273. Modulo Técnico y Organizacional 293.1. Tamaño del Proyecto. 293.2 Localización 313.2.1 Estudio de Localización a Nivel Macro 313.2.2 Estudio de la Localización a Nivel Micro 333.4 Proceso de Producción y Comercialización de Galleta de Limón 353.4.1 Descripción de Flujo de Procesos 363.5 Naturaleza Jurídica 363.6 Misión y Visión 373.6.1 Misión 373.6.2 Visión 373.7. Organigrama 383.8 Manual de Funciones 394. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. 435. Modulo Financiero 465.1 Activos 465.2 Inversiones Diferidas 475.3 Costo de Producción 485.4 Gastos de Depreciación 505.5 Remuneración al Personal Administrativo 515.8 Servicios 525.9 Distribución de Costos 525.10 Calculo del Punto de Equilibrio 535.11 Calculo del Capital de Trabajo 555.12 Flujo Neto de Inversiones 575.13 Presupuesto de Ingreso 585.14 Presupuesto de Costo de Producción 585.15 Presupuesto de Gastos de Administración 595.16 Presupuesto Gastos de Ventas 605.17 Presupuesto de Costo Operacional 605.18 Flujo Neto Operacional 615.19 Flujo Neto del Negocio 615.20 Balance General 625.21 Estado de Resultado 645.22 Evaluación Financiera del Proyecto 655.22.1 Valor Presente Neto. 655.22.2 Relación Beneficio Costo RB/C 665.22.3 Tasa Interna de Retorno 666. Fuente de Financiación 68Conclusiones 69Recomendaciones 70Bibliografía 71Anexos 78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón en el municipio de Sahagún, Córdoba en el año 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Creación de empresasEstudio de mercadoEstudio financieroGalletas de limónBusiness creationFinancial studyLemon cookiesMarket study