Mestra Díaz, ChabelyGarcía Quintana, Angélica María2019-12-202019-12-202019-12-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2444Este proyecto tiene como finalidad la descripción de CAWJ (Videojuego educativo que ayude la formación y desarrollo de las matemáticas a niños con problema de discalculia), creado con el principal objetivo de implementar estrategias metodológicas más efectivas a través de un videojuego. La metodología que se trabajó en esta investigación fue de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción, porque se busca implementar por medio de un video juego educativo con estrategias que permitan fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Discalculia, a través de la recolección de datos, estudio de la población y análisis de la descripción llevando a cabo el proceso de interacción del investigador con el objeto de estudio. Después de aplicar la metodología a través de una serie de ciclos, se establecieron un conjunto de requerimientos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego de este tipo, todo esto partiendo de un prototipo funcional desarrollado durante el proceso.CONTENIDOCAPÍTULO 1.........71.1. INTRODUCCIÓN..........71.2. OBJETIVOS .........81.2.1. GENERAL.........81.2.2. ESPECÍFICOS.........81.3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.........91.4. JUSTIFICACIÓN.........131.5. MARCO TEÓRICO..........151.5.1. ANTECEDENTES.........151.5.1.1. A NIVEL NACIONAL.........151.5.1.2. A NIVEL INTERNACIONAL........161.5.2. MARCO REFERENCIAL.........191.5.3. MARCO CONCEPTUAL.........231.6. METODOLOGÍA DE TRABAJO.........261.6.1. Tipo y generalidades de la investigación.........271.6.2. FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.........281.6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.........291.6.4. EQUIPO DE TRABAJO.........301.7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.........311.7.1. CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........311.7.1.1. PLAN DE TRABAJO..........311.7.1.2. REFLEXIÓN DEL CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........321.7.2. CICLO II: ESTRATÉGICO..........331.7.2.1. REFLEXIONES DEL CICLO II: ESTRATÉGICO.........331.7.3. CICLO III: DISEÑO..........341.7.3.1. COMPONENTES DEL DISEÑO..........341.7.3.2. REQUERIMIENTOS GENERALES..........351.7.3.3. REFLEXIÓN DEL CICLO III: DISEÑO..........361.7.4. FASES DE LA METODOLOGÍA..........361.7.4.1. Educational Necessity..........361.7.4.2. Pedagogic Model..........391.7.4.3. Apprenticeship Strategies.........441.8. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS..........461.9. SISTEMA DE NAVEGACIÓN..........461.10. SECCIONES DEL SISTEMA..........471.10.1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN..........591.11. MODELO DE DATOS..........601.11.1. MODELO ENTIDAD RELACIÓN..........601.11.2. MODELO RELACIONAL ..........601.11.3. MODELO DE CASO DE USOS..........611.12. INTERFAZ DE LA APLICACIÓN..........621.12.1. PALETA DE COLORES..........62CONCLUSION..........63RECOMENDACIONES..........65BIBLIOGRAFÍA ..........66application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Estrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)VideojuegoEstrategias metodológicasDiscalculiaProblemas Matemáticos.VideogameMethodological StrategiesDyscalculiaMath Problems.