Puyana Giraldo, RafaelGonzález López, Edith YohanaLópez Pereira, Jesús David2020-07-142020-07-142020-07-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3355El siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un plan de negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de dulces a base de leche llamada Milk caramel en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica.1.3.5 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN...................................................... 261.4 ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO............................................ 321.5 PRODUCTO FINAL.............................................................................. 332. MODULO II – NATURALEZA DEL PROYECTO........................... 342.1 INTRODUCCIÓN ...........................................................................................342.2 NOMBRE DE LA EMPRESA......................................................... 342.3 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA................................................... 342.4 MISIÓN DE LA EMPRESA....................................................................... 352.5 VISIÓN DE LA EMPRESA ...........................................................................352.6 OBJETIVOS DE LA EMPRESA............................................................. 362.7 VENTAJAS COMPETITIVAS................................................................... 362.8 DISTINGOS COMPETITIVOS................................................................. 362.9 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Y SECTOR....................................... 362.10 PROYECTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA ...............................382.11 APOYOS................................................................................................................. 393. MODULO III – ANALISIS GLOBAL DEL ENTORNO.............................. 413.1 RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO............................................................ 413.2 MEDIO SOCIAL – CULTURAL................................................................ 413.3 MEDIO ECONÓMICO........................................................................ 423.4 MEDIO TECNOLÓGICO.................................................................. 433.5 MEDIO POLÍTICO – LEGAL................................................................... 433.6 MEDIO ECOLÓGICO............................................................................. 443.7 ANTECEDENTES – JUSTIFICACIÓN....................................................... 453.8 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO........................................................ 473.9 OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO................ 484. MODULO IV - MERCADO............................................................................... 494.1 ESTUDIO DE MERCADO................................................................... 494.1.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS......................................................... 494.1.2 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO..... 504.1.3 CARACTERIZAR Y CUANTIFICAR EL CONSUMIDOR.............. 524.1.4 DELIMITAR Y DESCRIBIR EL MERCADO........................................ 534.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO....................................................... 534.2.1 ANÁLISIS GLOBAL DEL MERCADO................................................ 534.2.2 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.............................................. 544.2.3 TAMAÑO DEL MERCADO............................................................ 544.2.4 ENCUESTA............................................................................................. 564.2.5 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA................................ 574.2.6 TABULACIÓN............................................................................................ 584.3 DEMANDA....................................................................................................... 584.3.1 CALCULO DE LA DEMANDA........................................................ 594.3.2 CALCULO DE LA DEMANDA POTENCIAL............................... 614.4 PARTICIPACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO – OFERTA.................................................................................................................................. 614.5 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO..................................... 614.5.1 ESTUDIO DE LA COMPETENCIA....................................... 624.5.2 PROYECCIÓN DE LA OFERTA – OFERTA POTENCIAL.............. 624.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA EXISTENTE EN EL MERCADO........................................................................................................................... 634.7 ESTRATEGIAS DEL MERCADO............................................................. 634.7.1 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN ............................................634.7.2 ESTRATEGIAS DE PRECIOS.............................................................. 644.7.3 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN.............................................. 664.7.4 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN...................................... 674.7.5 ESTRATEGIAS DE SERVICIOS......................................................... 684.7.6 ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO.......................... 684.7.7 PRESUPUESTO DE MEZCLA DEL MERCADO........................... 704.7.8 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO............................................................................................................... 714.7.9 RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO......................... 715. MODULO V – PROYECCION DE VENTAS.................................... 735.1 PROYECCIÓN DE VENTAS – DATOS GENERALES................................. 735.2 PROYECCIÓN DE VENTAS – UNIDADES MENSUALES POR PRODUCTO............................................................................................................................ 735.3 JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAS............................................................. 745.4 POLÍTICA DE CARTERA........................................................................................746. MODULO VI – OPERACIÓN – ESTUDIO TECNICO....................... 756.1 TAMAÑO DEL PROYECTO................................ 756.1.1 VARIABLES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE UN PROYECTO.. .......................................................................................................................................756.1.2 LAS DIMENSIONES DEL MERCADO....................................... 756.1.3 LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO....................................... 756.1.3 LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO......................................... 756.1.4 LA DISPONIBILIDAD DE INSUMOS............................................... 766.1.5 LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL MERCADO............................. 766.1.6 EL TAMAÑO DEL PROYECTO EN TÉRMINOS DE CANTIDAD ..............................................................................................................................................................766.2 INGENIERÍA DEL PRODUCTO...................................................................... 776.2.1 IDEA ORIGINAL............................................................................................... 776.2.2 ESQUEMA DEL DISEÑO.......................................................................... 786.2.3 ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO............................................................. 786.2.4 PRUEBAS DEL PROTOTIPO.................................................................. 796.2.5 DIBUJOS DEFINITIVOS DEL PRODUCTO Y SERVICIO............. 796.2.6 NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.................................. 806.2.7 EL EMPAQUE PRIMARIO Y SECUNDARIO A UTILIZAR EN EL PRODUCTO............................................................................................................... 806.2.8 PRODUCTO FINAL............................................................................... 816.3 ESTANDAR DEL PRODUCTO..................................................................... 826.3.1 LAS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS REQUERIDOS.......... 826.3.2 LAS MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REQUERIDOS. .........................................................................................................................................................836.4 MANO DE OBRA REQUERIDA............................................................ 866.4.1 COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA EN PRODUCCION......876.4.2 PROYECCION DEL COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA PARA LOS 5 AÑOS DEL PROYECTO................................................................... 886.5 EL PROCESO DE PRODUCCION................................................................. 886.5.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO .....................................896.5.2 DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES........................ 926.6 LOCALIZACIÓN........................................................................................................ 946.6.1 MACROLOCALIZACIÓN.................................................................... 946.6.2 MICROLOCALIZACIÓN.................................................................. 966.7 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.................................................................. 976.8 CAPACIDAD INSTALADA.............................................................................. 996.9 PLAN DE PRODUCCIÓN........................................................................... 1006.10 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS...................................................... 1016.10.1 INSUMOS O MATERIAS PRIMAS...........................................................1016.10.2 COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA ................................................1026.10.3 MUEBLES Y ENSERES.......................................................................... 1036.10.4 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN...................... 1046.11 PLAN DE COMPRAS DE INSUMOS........................................ 1046.12 CONSUMO POR UNIDAD DE PRODUCTO.................................... 1056.13 COSTOS DE PRODUCCIÓN........................................................................ 1066.14 INFRAESTRUCTURA................................................................................... 1077. MODULO VII - ESTUDIO ADMINISTRATIVO............................. 1087.1 ESTRUCTURA LEGAL............................................................................. 1087.2 PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES........................................................... 1087.2.1 CÁMARA DE COMERCIO Y NOTARIA.................................................... 1087.2.2 ALCALDÍA ZONAL.................................................................................... 1107.2.3 LEYES IMPERATIVAS DE COLOMBIA QUE ES PRECISO OBSERVAR EN LA ESTRUCTURACIÓN LEGAL DE LA EMPRESA.......... 1107.2.4 DERECHO COMERCIAL.................................................................. 1117.2.5 CÓDIGO DEL COMERCIO............................................................... 1117.2.5.1 DEBERES DE LOS COMERCIANTES............................................. 1117.2.6 DERECHO TRIBUTARIO.................................................................... 1117.2.6.1 ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES................ 1117.2.6.2 LEYES TRIBUTARIAS............................................................................... 1117.2.7 DERECHO LABORAL........................................................................ 1127.2.8 ESTATUTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR....................... 1137.2.9 LEY DE COMPETENCIA DESLEAL.................................................. 1137.2.10 LEYES DE PROMOCIÓN DE COMPETENCIA ............................... 1137.3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.............................................................. 1147.3.1 OBJETIVOS DEL ÁREA DE ORGANIZACIÓN..................................... 1147.3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.............................................. 1147.4 ANÁLISIS DOFA................................................................................................ 1167.5 ORGANISMOS DE APOYO....................................................................... 1187.6 ORGANIGRAMA............................................................................................... 1197.7 MANUAL DE FUNCIONES............................................................................ 1207.8 ORGANIZACIÓN JURÍDICA........................................................................... 1277.9 COSTOS ADMINISTRATIVOS........................................................................... 1297.10 COSTOS DE VENTAS..................................................................................... 1307.11 GASTOS ANUALES DE ADMINISTRACIÓN............................................ 1317.12 GASTOS DE LA PUESTA EN MARCHA ..........................................................1327.13 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO................................................................ 1328. MODULO VIII - ESTUDIO FINANCIERO..................................................348.1 BASES.................................................................................................................. 1348.2 INGRESOS................................................................................................... 1358.2.1 RECURSOS DE FINANCIACIÓN............................................ 1358.2.2 PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO...................... 1358.2.3 INGRESOS DE VENTAS................................................................. 1378.3 EGRESOS.......................................................................................................... 1378.3.1 COSTOS DE PRODUCCION............................................................... 1378.3.2 GASTOS ADMINISTRATIVOS..................................................... 1388.3.3 GASTOS DE VENTAS........................................................................ 1388.3.3 GASTOS DE VENTAS.............................................................................. 1388.3.4 INVERSIONES....................................................................................... 1388.4 ESTRUCTURA DE CAPITAL...................................................................... 1398.5 ESTADO DE RESULTADOS........................................................................... 1408.6 BALANCE GENERAL.................................................................................. 1418.7 FLUJO DE CAJA ...................................................................................................1428.8 SALIDAS................................................................................................................... 1448.9 PUNTO DE EQUILIBRIO .....................................................................................1459. MODULO IX - PLAN OPERATIVO ...................................................................1469.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES......................................................... 1469.2 METAS SOCIALES............................................................................................... 1479.3 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Departamento nacional de planeación, 2018)........................................................................................ 1479.4 PLAN REGIONAL DE DESARROLLO (Departamento Nacional de Planeación).................................................................................................................. 1499.5 CLÚSTER O CADENA PRODUCTIVA........................................................ 1529.6 EMPLEOS DIRECTOS.................................................................................. 1539.7 EMPRENDEDORES.............................................................................. 15410. MODULO X - IMPACTO................................................................................ 15510.1 IMPACTO ECONÓMICO.............................................................................. 15510.2 IMPACTO SOCIAL................................................................................................. 15610.3 IMPACTO REGIONAL.................................................................................... 15610.4 IMPACTO AMBIENTAL........................................................................................ 15611. RESUMEN EJECUTIVO........................................................................... 15811.1 PRODUCTOS (B/S) A OFRECER: “MILK CARAMEL” ...........................15811.2 CONCEPTO DEL NEGOCIO.................................................................. 15811.3 POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS.......................................... 15911.4 VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR................. 15911.5 RESUMEN DE INVERSIONES REQUERIDAS.............................. 16011.6 PROYECCIONES DE VENTA Y RENTABILIDAD........................ 16111.7 CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ............................................................................................................................................................16211.8 EQUIPO DE TRABAJO............................................................................. 164BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................. 16612. ANEXOS............................................................................................................ 168application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk CaramelTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EmprendimientoIngeniería del productoProducción lácteaOfertaDemandaMercadoProducciónEntrepreneurshipProduct engineeringMilk productionOfferDemandMarketProduction