Guzmán Murillo, Hernán JavierRegino Urda, María del Carmen2023-03-092023-03-092023-03-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7341El presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos.Introducción.....................................................................................................................................9Descripción y formulación del problema.......................................................................................13Pregunta problematizadora ............................................................................................................17Objetivos........................................................................................................................................18Objetivo general........................................................................................................................ 18Objetivos específicos................................................................................................................. 18Justificación ...................................................................................................................................19Marco referencial...........................................................................................................................24Antecedentes: estado del arte .................................................................................................... 24Marco teórico.................................................................................................................................33Comprensión lectora ................................................................................................................. 35Didáctica de la lectura ........................................................................................................... 37El taller audiovisual................................................................................................................... 38El uso del taller audiovisual en el aula de clase ........................................................................ 40La alfabetización visual como línea de investigación............................................................... 41Competencia comunicativa ....................................................................................................... 44Consideraciones curriculares..................................................................................................... 48Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana ................................................................. 48Estándares de Competencias ................................................................................................. 48Derechos Básicos de Aprendizaje ......................................................................................... 49Diseño metodológico .....................................................................................................................51Tipo de estudio.......................................................................................................................... 51Población y muestra .................................................................................................................. 51Situación pandémica ................................................................................................................. 52Técnicas e instrumentos de recolección de información........................................................... 541.1 Taller 1 ........................................................................................................................... 5811.3. Taller 3 ............................................................................................................................. 6311.4. Taller 4 ............................................................................................................................. 6611.5.1. Taller 5.1 ....................................................................................................................... 6911.5.2 Taller 5.2 ........................................................................................................................ 71Validación de la propuesta por juicio de expertos (objetivo específico 3)............................ 73Resultados del juicio de expertos.............................................................................................. 74Reflexiones finales.........................................................................................................................76Referencias bibliográficas..............................................................................................................78Tabla 1. Resultados juicio de expertos a través del coeficiente de V de Aiken ............................ 75Anexo 1. Resultados de la prueba diagnóstica.............................................................................. 56application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión lectoraTaller audiovisualCompetencias comunicativasLenguaje visualHerramientas tecnológicasReading comprehensionTechnological toolsAudiovisual workshopAudiovisual workshopCommunication skillsVisual language