Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaGaray Herazo, Kenny FernandoTorres Cogollo, José GabrielVilladiego Jaraba, Jesús David2022-04-042022-04-042022-04-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5151This work seeks to be a methodological tool with pedagogical-didactic elements that provide practical resources for the development of the teaching-learning processes of the traditional bullerengue music in sixth grade students, thus generating an atmosphere conducive to musical and artistic expression of students. But due to contingency caused by COVID-19 and the closure of the facilities where the educational institutions, it was not possible to carry out the implementation of this project of research, reason why it could not be possible to obtain results and therefore these cannot be valued through an analysis. However, through the theoretical foundation and the background of this research, it is expected to achieve results favorable when put into practice.Este trabajo busca ser una herramienta metodológica con elementos pedagógico-didácticos que proporcionen recursos prácticos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música tradicional de bullerengue en los estudiantes de grado sexto, generando así un ambiente propicio para la expresión musical y artística de los estudiantes, pero debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el cierre de las instalaciones donde funcionan las instituciones educativas, no se pudo llevar a cabo la puesta en marcha del presente proyecto de investigación, razón por la cual no pudo ser posible la obtención de resultados y por consiguiente, éstos no pueden ser valorados a través de un análisis. No obstante, por medio de la fundamentación teórica y de los antecedentes de esta investigación, se espera alcanzar resultados favorables al ser puesta en práctica.RESUMEN ................................................................................... 9ABSTRACT................................................................................... 10INTRODUCCIÓN ............................................................................ 111. EL PROBLEMA............................................................................ 121.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................................................. 121.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................... 141.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 151.4. ALCANCE O IMPACTO.......................................................................... 162. OBJETIVOS ......................................................................................... 172.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................... 172.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................ 173. MARCO REFERENCIAL............................................................. 183.1. ANTECEDENTES ................................................................................. 183.1.1. A Nivel Internacional.................................................................. 183.1.2. A Nivel Nacional ............................................................................... 203.1.3. A Nivel Regional .................................................................................. 223.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................. 233.2.1. Didáctica Musical ..................................................................... 233.2.2. Desarrollo Cognitvo.................................................................... 273.2.3. Desarrollo Sensorial................................................................. 283.2.4. Desarrollo Sociocultural ............................................................... 293.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................ 333.3.1. Música................................................................................ 333.3.2. Bullerengue................................................................................... 343.3.3. Didáctica ............................................................................................. 363.3.4. Educación Artística.................................................................. 383.4. MARCO LEGAL................................................................... 403.4.1. Constitución Política de Colombia ................................................. 403.4.2. Ley 115 de 1994.................................................................... 414. METODOLOGÍA................................................................................. 434.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN........................................ 434.1.2. Paradigma .................................................................................. 434.2. POBLACIÓN............................................................................... 434.3. MUESTRA .............................................................................. 434.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 434.5. FASES DE LA INVESTIGACIÓN............................... 444.5.1. Fase 1. Diagnóstico............................................................. 444.5.2. Fase 2. Diseño de la Propuesta ..................................................... 444.5.3. Fase 3. Análisis de la Propuesta Aplicada ...................................... 454.6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN............................................ 454.7. CATEGORÍAS ................................................................................... 455. CONCLUSIÓN.................................................................................... 46REFERENCIAS......................................................................................... 47ANEXOS ................................................................................................. 52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Estrategias pedagógico-didácticas para la enseñanza del bullerengue en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias pedagógico-didácticasBullerengueEstudiantes de grado sextoInstitución Educativa Rancho GrandeCovid 19Pedagogical-didactic strategiesBullerengueUndergraduate students sixthRancho Grande Educational InstitutionCovid 19