Cartero Arteaga, Arístides AntonioOsorio Márquez, Luz Viviana2025-06-292025-06-292025-06-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9239En el contexto actual, Asfinanzas: Consultoría y Soluciones Financieras S.A.S. es un gran facilitador en la adquisición de créditos que presenta grandes problemas en cuanto a la disminución de ingresos por comisiones que viene impactando sus ganancias a lo largo de varios periodos. Lo cual se ha dado por la mala gestión de las operaciones de perfilamiento, retención de clientes y conocimiento político bancario; y ha generado grandes preocupaciones en la gerencia de la empresa, ya que muchos de sus clientes, no obtuvieron una respuesta adecuada a sus solicitudes o incluso no se les efectuó ningún tipo de procedimiento crediticio, y decidieron dirigirse a otras entidades de primer piso como lo son los bancos, quienes a pesar de que les ofrecían directamente tasas mucho más altas, si les respondían en tiempos prudentes sus solicitudes. Lo anteriormente descrito, nos suministra información importante para el desarrollo de la presente propuesta de implementación de un plan de mejora para incrementar los niveles de ingresos por comisión de los créditos en Asfinanzas: Consultoría y Soluciones Financieras S.A.S., el cual buscará dar respuesta al porqué de las distintas problemáticas observadas en la empresa, mediante la implementación de distintos tipos de estrategias (comerciales, atención al cliente y financieras) que contribuyan a una mejor gestión en los periodos 2025 – 2026. Invitamos al lector a que tenga en cuenta que es una propuesta académica, que por su naturaleza descriptiva, comparará 2 periodos (2023 – 2024) para evidenciar dichas disminuciones en los ingresos y utilidad del ejercicio, y las sugerencias plateadas a la gerente se efectuarán directamente por ella o por un tercero a quien se le otorgue la facultad, y se realizarán proyecciones que ilustren el impacto de las mejoras propuestas.In the current context, Asfinanzas: Consultoría y Soluciones Financieras S.A.S. is a great facilitator in the acquisition of credits that presents great problems in terms of the decrease of income from commissions that has been impacting its profits throughout several periods. This has been due to the poor management of profiling operations, customer retention and banking political knowledge; and has generated great concerns in the company's management, since many of its customers did not get an adequate response to their requests or even no credit procedure was carried out, and decided to go to other second floor entities such as banks, who despite offering them much higher rates directly, if they responded in reasonable time their requests. The above described, provides us with important information for the development of this proposal for the implementation of an improvement plan to increase the levels of income from credit commissions in Asfinanzas: Consultoría y Soluciones Financieras S.A.S., which will seek to respond to the reasons for the different problems observed in the company, through the implementation of different types of strategies (commercial, customer service and financial) that contribute to better management in the periods 2025 - 2026. We invite the reader to bear in mind that this is an academic proposal, which due to its descriptive nature, will compare 2 periods (2023 - 2024) to evidence such decreases in income and profit for the year, and the suggestions made to the manager will be made directly by her or by a third party to whom the authority is granted, and projections will be made to illustrate the impact of the proposed improvements.1. DEDICATORIA2. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES3. INTRODUCCIÓN4. OBJETIVOS4.1. Objetivo general4.2. Objetivos especificos5. CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD5.1. Nombre de la institución5.2. Misión y Visión5.2.1. Misión5.2.2.2. Visión5.3. Estructura organizaciponal (organigrama funcional)5.4. Actividades de la entidad6. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALICÓ LA PRÁCTICA6.1. Organigrama6.2. Funciones7. CAPÍTULO II: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA7.1. Descripción del problema7.2. Formulación del problema7.3. Justificación del problema7.4. Metodología7.5. Plan de trabajo7.6. Cronograma de actividades7.7. Descripción detallada de las actividades8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO8.1. Estrategias de mejora9. CONCLUSIONES10. BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Plan para incrementar los niveles de ingresos por comisión de créditos en asfinanzas durante el periodo 2025-2026Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessIngresosComisionesCréditosEstrategiasIncomeCommissionCreditsStrategiesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2