Parodi Camaño, Tobías AlfonsoLozano Otero, LauraSoto Calle, Jesús David2024-06-112024-06-112024-06-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8308Uno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el sistema de educación superior son el bajo rendimiento académico, deserción y alto porcentaje de reprobación. Por tal razón, diseñamos una aplicación móvil que facilita el acceso a servicios de asesorías brindadas por estudiantes con habilidades destacadas y un adecuado perfil académico. El presente plan de negocios incluye un análisis de mercado detallado, identificando tendencias, desafíos y oportunidades, y un plan operacional que asegura la accesibilidad y funcionalidad de la app, fundamentando las proyecciones financieras las cuales sugieren que el proyecto será sostenible y rentable a mediano o largo plazo.Introducción1. Título del proyecto2. Justificación3. Objetivos3.1 Objetivo general3.2 Objetivos específicos4. Marco referencial4.1 Marco legal4.2 Marco conceptual5. Lineamientos metodológicos6. Estudio de mercado6.1 Objetivos del estudio6.1.1 Objetivo general6.1.2 Objetivos específicos6.2 Análisis de la demanda6.2.1 Análisis local6.2.2 Análisis nacional6.2.3 Mercado potencial6.2.4 Perfil del consumidor6.2.5 Cuantificación de la demanda6.2.6 Tendencias de consumo6.3 Análisis de la oferta6.3.1 Identificación de la competencia6.3.2 Productos ofrecidos en el mercado6.3.3 Precios de venta6.3.4 Canales de distribución6.3.5 Comercialización6.3.6 Formas de pago6.3.7 Fortalezas y debilidades de las empresas competidoras6.4 Plan de ventas (Mezcla de marketing)6.4.1 Producto6.4.2 Precio6.4.3 Promoción6.4.4 Canal de distribución propuesto7. Estudio técnico7.1 Identificación y selección del proceso de producción7.1.1 Capacidad del proceso7.1.2 Tipo de proceso7.1.3 Estructura de flujo del proceso7.1.4 Descripción del proceso7.1.5 Diagrama de flujo del proceso7.2 Materias primas e insumos7.3 Recurso humano7.4 Maquinaria y equipos7.5 Tiempos empleados en la producción7.5.1 Tiempos de producción y alistamiento7.6 Requerimiento de instalación7.7 Distribución en planta7.7.1 Detalles de la construcción7.7.2 Diseño de la distribución en planta7.8 Localización del proyecto8. Estudio de organización8.1 Características motivacionales de la organización8.1.1 Misión8.1.2 Visión8.1.3 Objetivos estratégicos8.1.4 Logotipo8.2 Forma jurídica de la empresa8.3 Organización técnica y administrativa8.3.1 Requerimientos de recurso humano8.3.2 Organigrama9. Estudio financiero9.1 Horizonte del proyecto9.2 Calculo de los costos del proyecto9.2.1 Determinación de las inversiones9.2.2 Determinación de los costos9.2.3 Determinación de los costos de operación9.3 Estructura de costos9.4 Calculo de los ingresos9.5 Presupuesto de producción9.6 Capital de trabajo9.7 Punto de equilibrio10 Evaluación financiera10.1.1 Flujo neto de caja10.1.2 Indicadores de rentabilidad10.1.3 Fuentes de financiación11. Impacto socioeconómico12. Impacto ambientalConclusionesRecomendacionesReferencias bibliográficasAnexosResumen ejecutivoapplication/pdfCopyright Universidad de Córdoba, 2024Plan de negocios para la creación de una empresa de asesorías para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de Universidades ColombianasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstudianteAsesoría académicaDeserción universitariaDesempeño académicoEducaciónAplicación móvilPlataforma educativaAprendizajeApoyo académicoStudentAcademic AdvisingUniversity desertionAcademic PerformanceEducationMobile applicationEducational platformLearningAcademic SupportUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2