Hernández Álvarez, DanielNavarro Viloria, IvonnisVargas Arteaga, Jacob2018-07-262018-07-262018-07-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/952A lo largo del la historia, el sistema educativo, se ha convertido en una de las instituciones sociales por excelencia, pero esto se ha dado gracias a que se encuentra inmerso en un proceso de cambios que están enmarcados en un conjunto de transformaciones claramente inspiradas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Prueba de ello es que el buen manejo de los computadores y de la Internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente en el siglo XXI . Es así, como las denominadas TIC se vislumbran como elementos que pueden tener efectos mucho más trascendentales en el modelo curricular de una institución, con el potencial para mejorar el aprendizaje en diversas áreas, para mejorar la comprensión de conceptos, para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes. Desde esta perspectiva se busca abordar un proceso de I+D que promueva el diseño, desarrollo y aplicación de un software educativo, que esté al servicio de la propuestas de trabajo en el aula, que se convierta en una herramienta que propicie la introducción de la Informática como elemento facilitador de la didáctica en la escuela, a la vez que permita un aprendizaje mucho más efectivo por parte de los alumnos y se rompa con el aislamiento de las distintas asignaturas. Este proyecto en particular apunta al desarrollo de una propuesta metodológica para el abordaje del software como mediación y como estrategia para la didáctica en la perspectiva de las destrezas de pensamiento básicas, así como en contenidos fundamentales en el aprendizaje ya que éste no se limita a una disciplina en particular sino a múltiples disciplinas que tienen características universales pero que están marcadas claramente por las diferencias individuales. Los alcances esenciales de este trabajo radican, en sustentar el valor educativo que puede generar la aplicación de una herramienta didáctica en el aula y en el nivel de desarrollo de las destrezas básicas de pensamiento: Inferencia e Identificación de relaciones Causa-efecto, en los alumnos de octavo grado de la Institución Educativa “José María Córdoba”; de igual forma se busca explorar las posibilidades de las mediaciones tecnológicas en educación, en la búsqueda del aprovechamiento de todas las ventajas que nos ofrecen las herramientas informáticas para asegurar que se conviertan en pilar fundamental para el desarrollo de programas que favorezcan la instauración de aprendizajes acordes con las situaciones experimentadas a diario por los estudiantes.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Sistema Educativo, TIC, desarrollo del pensamiento, capacidades intelectualesSPIC 0.1 Software, Pensamiento e Integración Curricular Software educativo como mediación tecnológica para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo grado en la jornada de la mañana de la Institución Educativa “José María Córdoba”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)