Espitia Cabrales, Enalbis EstherAnnicchiarico Negrete, Humberto ManuelIsaza Maya, Lilian RocíoMorales Berrocal, Ricardo José2022-07-262022-07-262022-07-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6171Determinar la relación entre calidad y costos de los servicios de salud en el área de hospitalización de una Empresa Social del Estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdoba. Metodología. La investigación se desarrolló bajo la metodología mixta porque se tomaron variables numéricas como son la calidad y los costos y causas de glosas, descriptiva y transversal con preponderancia cualitativa. Resultados. Luego del análisis del Informe de Glosas generado por la Empresa Social del Estado radicada en Montería y del Informe de Auditoría Gubernamental realizado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba, en la vigencia 2019-2020, se obtuvo como resultado que, ambos informes coinciden en establecer que los motivos más frecuentes para la generación de glosas están asociados a las tarifas. Es así que, el informe de glosas del período comprendido entre el 01 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 indica que esta glosa tiene un impacto negativo de $768.272.358, lo que representa el 34% de valor de las glosas. Por su parte, el informe de Auditoría Gubernamental para la vigencia 2019-2020 desarrollado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba indica que este motivo tuvo un impacto negativo de $58.735.384. Las glosas afectan en forma negativa el valor de la factura que se genera por la prestación del servicio de salud, lo cual atentará contra la viabilidad económica de la entidad.To determine the relationship between quality and costs of health services in the hospitalization area of a Empresa Social del Estado during the period between December 2021 and February 2022 in Montería, Córdoba. Methodology. The research was developed under the mixed methodology because numerical variables such as quality and costs and causes of glosses were taken, descriptive and transversal with qualitative preponderance. Results. After analyzing the Gloss Report generated by the Empresa Social del Estado located in Monteria and the Governmental Audit Report carried out by the General Comptroller's Office of the Department of Cordoba, in the 2019- 2020 period, it was found that both reports coincide in establishing that the most frequent reasons for the generation of glosses are associated with the rates. Thus, the gloss report for the period from December 1, 2021 to February 28, 2022 indicates that this gloss has a negative impact of $768,272,358, which represents 34% of the value of the glosses. For its part, the Government Audit report for the 2019-2020 term developed by the General Comptroller's Office of the Department of Córdoba indicates that this reason had a negative impact of $58,735,384. The glosses negatively affect the value of the invoice generated by the provision of the health service, which will threaten the economic viability of the entity.Introducción ........................................................ 101. Planteamiento del Problema ............................................ 121.1 Pregunta de investigación .................................................................................. 152. Objetivos .................................................................................................................. 162.1 General................................................................................................................ 162.2 Específicos.......................................................................................................... 163. Justificación.............................................................................................................. 174. Marco Referencial.................................................................................................... 204.1 Marco Teórico ..................................................................................................... 204.2 Marco Conceptual............................................................................................... 244.2.1 Calidad...................................................................................................... 244.2.2 Calidad de Atención en Salud.................................................................. 254.2.3 Oportunidad en Salud .............................................................................. 264.2.4 Servicio ..................................................................................................... 264.2.5 Costos en Salud ....................................................................................... 274.2.6 Facturación en Salud ............................................................................... 274.2.7 Glosas....................................................................................................... 284.3 Marco Legal......................................................................................................... 284.3.1 Ley 9 de 1979........................................................................................... 284.3.2 Constitución Política de 1991................................................................... 304.3.3 Ley 100 de 1993....................................................................................... 304.3.4 Decreto 1011 de 2006.............................................................................. 314.3.5 Resolución 123 de 2012........................................................................... 314.3.6 Resolución 3100 de 2019......................................................................... 324.3.7 Ley 872 de 2003....................................................................................... 324.3.8 Ley 1122 de 2007..................................................................................... 334.3.9 Ley 1438 de 2011..................................................................................... 344.3.10 Ley Estatutaria 1751 de 2015 .................................................................. 344.3.11 Decreto 780 de 2016................................................................................ 354.4 Marco Contextual................................................................................................ 364.5 Marco Investigativo............................................................................................. 365. Metodología ............................................................................................................. 435.1 Enfoque de Investigación ................................................................................... 435.2 Tipo de Investigación.......................................................................................... 445.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información................................. 445.4 Población y Muestra ........................................................................................... 455.5 Aspectos Éticos................................................................................................... 466. Resultados ............................................................................................................... 476.1 Caracterización de Servicios del Área de Hospitalización ................................ 476.1.1 Procedimientos del Área de Hospitalización ........................................... 496.1.2 Servicios del Área de Hospitalización...................................................... 526.2 Identificación de Costos de los Servicios de Salud en la Institución ................ 556.2.1 Estancias .................................................................................................. 566.2.2 Consulta.................................................................................................... 566.2.3 Imagenología............................................................................................ 576.2.4 Laboratorio Clínico ................................................................................... 586.2.5 Banco de Sangre y Medicina Transfusional............................................ 596.2.6 Prótesis y Órtesis ..................................................................................... 596.2.7 Procedimiento de Diagnóstico ................................................................. 606.2.8 Derecho de Sala....................................................................................... 606.2.9 Procedimientos No Quirúrgicos ............................................................... 606.2.10 Otros Servicios ......................................................................................... 616.3 Relación Calidad-Costo de los servicios de Salud ............................................ 616.3.1 Informe de Glosas .................................................................................... 626.4 Plan de Mejoramiento......................................................................................... 647. Discusión de Resultados ......................................................................................... 668. Conclusiones............................................................................................................ 689. Recomendaciones ................................................................................................... 69Referencias Bibliográficas.......................................... 70Anexos ...................................................................... 74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Relación entre calidad y costos de los servicios de salud del área de hospitalización de una empresa social del estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería CórdobaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Oportunidad y costos de la atención en saludHospitalizaciónGlosasCalidadOpportunity and costs of health careHospitalizationGlossaryQuality