Martínez, Javier AntonioMontes Arrieta, JeniferTarrás Santos, Delcy2022-09-012022-09-012022-08-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6506Considerando las TICs como una herramienta de gran utilidad no solo como recurso o apoyo en la documentación de un área, sino también como un proceso para el medio de investigación del cual se apoya la investigación. Sin embargo, no solamente se centra en los hechos inmediatos a la virtualidad, sino que también desde su estructura nos permita emprender un aprendizaje significativo tanto para el docente, así como para los estudiantes. A través del fomento de la lúdica virtual. En la búsqueda de apoyo para la metodología y bases de información sobre el tema a desarrollar dentro de la investigación en la que se afianza una propuesta investigativa, la cual busca fortalecer la lectura crítica a través de la gamificación. Se sustenta como una estrategia basada en la gamificación de un video juego para estudiantes de una institución educativa del país y del aporte significativo que realizo la Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa, la cual busca dar una solución a una problemática de forma innovadora, por tal motivo se diseñan programas que se someten a pruebas y validación, Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de aplicación dentro de un ambiente virtual, basado en el aprendizaje con literatura propia para fortalecer a la lectura crítica a través de la educación virtual.Resumen .................................................................................................................................................... 8Abstract ..................................................................................................................................................... 9Introducción ................................................................................................................................................ 10CAPITULO 1 .............................................................................................................................................. 121. Descripción Y Formulación Del Problema ............................................................................................. 121.1 Pregunta Problema ............................................................................................................................ 162. Objetivos ................................................................................................................................................. 162.1 Objetivo General ............................................................................................................................... 162.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................................ 163. Justificación ............................................................................................................................................ 164. Marco Referencial ................................................................................................................................... 204.1 Estado Del Arte ................................................................................................................................. 204.1.1 Enfoques Teóricos De Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................... 214.1.1.1 La Compresión Lectora Desde Un Enfoque Histórico-Sociocultural ......................................... 214.1.1.2 La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría El Pensamiento Crítico ............................. 224.1.1.3 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría Del Aprendizaje Significativo ............................................................................................................................................ 234.1.1.4 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación TIC .................................................................................................... 244.1.2 Metodologías Y Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento Y Fortalecimiento De La Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................................................................. 264.1.2.1 Fortalecimiento Y Desarrollo De La Comprensión Lectora A Través Del Uso De Secuencias Didácticas ................................................................................................................................................ 264.1.2.2 La Lectura Crítica Y La Compresión Lectora Para Su Desarrollo Y Mejoramiento A Través Del Uso De Talleres....................................................................................................................................... 274.1.3 Métodos Investigativos Para El Estudio De La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica ........ 284.1.3.1 Método Investigativo Cualitativo Descriptivo ............................................................................ 284.1.3.2 Método Investigativo Cuantitativo .............................................................................................. 294.1.4. Referentes De Calidad Según El MEN ......................................................................................... 304.1.4.1. Estándares Básicos De Competencias ........................................................................................ 304.1.4.2. Matriz De Referencia - Lenguaje ............................................................................................... 314.1.4.3. Orientación Estándares de Competencias ICFES – Saber. ........................................................ 324.2. Marco Teórico ............................................................................................................................. 324.2.1 ¿Qué Es Leer? ¿Qué Es La Lectura? ............................................................................................... 334.2.1.1 Enfoques de Lectura ................................................................................................................... 364.2.1.1.1 Enfoque Cognitivo ................................................................................................................... 374.2.1.1.2 Enfoque Lingüístico ................................................................................................................ 394.2.1.1.3 Enfoque Psicolingüístico.......................................................................................................... 404.2.1.1.4 Enfoque Sociocultural .............................................................................................................. 414.2.2 ¿Qué Es La Lectura Crítica? .......................................................................................................... 434.2.2.1 Competencias De Lectura Crítica ............................................................................................... 45CAPITULO 2 .............................................................................................................................................. 475.1 Metodología .......................................................................................................................................... 475.1.1. Gamificación ................................................................................................................................. 475.1.2. El Viaje del Héroe de Joseph Campbell ........................................................................................ 505.1.3. Enfoque De Investigación ............................................................................................................. 515.1.4. Método De Investigación .............................................................................................................. 525.1.5. Participantes .................................................................................................................................. 545.1.6. Técnicas E Instrumentos De Investigación ................................................................................... 555.1.7. Observación Participante .............................................................................................................. 555.1.2.1 Análisis: ...................................................................................................................................... 565.1.2.2 Gamificación: .............................................................................................................................. 565.1.2.3. Formalización: ........................................................................................................................... 575.1.2.4. Mediación: ................................................................................................................................. 575.2.2.5. Empaquetamiento ...................................................................................................................... 57CAPÍTULO 3 .............................................................................................................................................. 576. Diseño De Estrategia De Aprendizaje: Video Juego “The Free Thinker” .......................................... 576.1.1 ¿Qué es The Free Thinker? ............................................................................................................ 576.1.2. ¿Cómo Funciona? ......................................................................................................................... 586.1.3. ¿Para Qué Sirve? ........................................................................................................................... 586.1.4 Fases Del Diseño De Juego ............................................................................................................ 606.1.4.1 Fase De Análisis: .................................................................................................................... 606.1.4.2 Fase De Gamificación: ............................................................................................................ 606.1.4.3 Fases de Creación o idea: ........................................................................................................ 606.1.4.3 Fase De Formalización: .......................................................................................................... 616.1.4.4 Fase De Mediación: ................................................................................................................ 626.1.4.5 Fase De Empaquetamiento: .................................................................................................... 626.1.5. Técnicas De Diseño Del Video Juego ........................................................................................... 636.1.6. Banco De Preguntas ...................................................................................................................... 646.2. Recursos – Software ............................................................................................................................ 666.2.1. RPG Maker MV ............................................................................................................................ 666.2.2. Corel Draw .................................................................................................................................... 676.2.3. Photoshop ...................................................................................................................................... 676.2.4. Audacity ........................................................................................................................................ 686.2.5. Windows Movie Maker 2012 ....................................................................................................... 69CAPÍTULO 4 .............................................................................................................................................. 697. Conclusiones ....................................................................................................................................... 697.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? ................................................................ 707.1.2. Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones En El Proceso Del Diseño Del Juego.................... 72ANEXOS .................................................................................................................................................... 75BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................ 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura críticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GamificaciónLectura críticaEstrategia virtual,Juego virtualMatriz de aprendizajeGamificationCritical readingVirtual strategyVirtual gameLearning matrix