Ramos Bello, Juan CarlosRomero Pastrana, Katty Luz2021-07-152021-07-152021-07-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4323El objetivo de la presente tesis es comprender las tensiones entre el currículo prescrito y realizado en el área de Ciencias Sociales en la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Fe y Alegría, en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, abordado desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico, con un método de estudio de caso, tomando como población el cuerpo de docentes de la institución. Para la muestra de tipo homogénea, intencional no probabilística se seleccionaron los directivos del plantel y docentes con asignación en el área en la básica y media. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, con técnicas como la observación directa y participante, la entrevista biográfica y mi estructurada, y el análisis documental. Los resultados parten de la descripción de la estructura y el propósito de los tres documentos de referencia del Ministerio Nacional de Educación como parte de la política curricular entre 2002 y 2018 para el área de Ciencias Sociales. Por otra parte, la identificación de las dinámicas internas de organización escolar deja al descubierto la desarticulación de los procesos internos de planificación en el área, los escases de recursos y materiales en la institución y el trabajo sectorizado del grupo de docente. Por último, el adentrarse en las prácticas de enseñanza de los docentes devela sus potenciales individuales y el interés por iniciar una etapa de reflexión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.The objective of this thesis is to understand the tensions between the prescribed curriculum and carried out in the area of Social Sciences in basic and secondary education of the San Francisco de Asís de Fe y Alegría Educational Institution, in the municipality of Ciénaga de Oro, Córdoba , approached from a qualitative approach, of a hermeneutic type, with a case study method, taking the institution's faculty as a population. For the homogeneous, intentional non-probabilistic sample, the school directors and teachers with assignment in the area in basic and middle school were selected. Primary and secondary sources were used, with techniques such as direct and participant observation, biographical and structured interviews, and documentary analysis. The results are based on the description of the structure and purpose of the three reference documents of the National Ministry of Education as part of the curricular policy between 2002 and 2018 for the area of Social Sciences. On the other hand, the identification of the internal dynamics of school organization reveals the disarticulation of the internal planning processes in the area, the scarcity of resources and materials in the institution and the sectorized work of the teaching group. Finally, delving into the teaching practices of teachers reveals their individual potentials and the interest in starting a stage of reflection and improvement of the teaching and learning processes in the classroom. Keywords: curriculResumen ......................................................................8Abstract........................................................................9Introducción...........................................................................10Presentación y escogencia del tema a investigar .........................10Orden de presentación de la tesis............................................11Motivación y experiencia personal en la elaboración de la tesis ..........141 Capítulo I: Planteamiento del problema de investigación..............18Planteamiento del problema..........................................18Antecedentes.........................................................291.1.1 Desarrollo curricular y la enseñanza de las Ciencias Sociales en Iberoamérica..........301.1.2 Status epistemológico y teórico de la didáctica de las Ciencias Sociales escolares: fundamentos de las prácticas de enseñanza en el aula. .....441.1.3 Organización y planeación docente: elementos claves para la gestión curricular en las escuelas.......................52Formulación del problema ................................................74Justificación ..................................................75Objetivos................................................................781.1.4 Objetivo general ............................781.1.5 Objetivos específicos..............................792 Capítulo II: Desarrollo y comprensión del marco teórico referencial de la investigación............................... 80Bases teóricas...............................................802.1.1 El paradigma socio crítico como una alterativa teórica y metodológica en la investigación social y educativa...........................................852.1.2 Teoría crítica en la investigación social-educativa: fundamentos de una pedagogía crítica ..................862.1.3 Enfoque socio crítico del currículo en la consolidación de un modelo de enseñanza ..................................................90Bases conceptuales .......................................................963 Capítulo III: Diseño metodológico de la investigación..................103Enfoque y Tipo de investigación ........................103Población y muestra............................................1053.1.1 Tipo de muestra ..................................................1053.1.2 Criterios de selección de la muestra ............................106Estrategias de Recolección de Información................................1063.1.3 Fuentes primarias.....................................1063.1.4 Fuentes secundarias. ..................................108Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: ........1083.1.5 Técnicas Observacionales: ............1113.1.6 Técnicas conversacionales.....................1123.1.7 Técnicas documentales........................1154 Capítulo IV: Análisis y resultados de la investigación. ............121Análisis de resultados .........................1214.1.1 Fases del análisis ........................................121Resultados.....................................................1254.1.2 Política curricular en Colombia 2002-2018: área de Ciencias Sociales.........................1254.1.3 Procesos de articulación, planificación y estrategias metodológicas del área de Ciencias Sociales en la educación básica de la Institución Educativa San Francisco de Asís.......................... 1424.1.4 Prácticas de enseñanza de los docentes del área de Ciencias Sociales: evidencias del currículo realizado.......................166Conclusiones....................................................189Conclusiones por objetivos.......................................193Recomendaciones ..........................................................206Algunas recomendaciones para la resignificación de las prácticas de enseñanza en el aula a través de la articulación del currículo prescrito y realizado........................206Referencias bibliográficas .........................................................214Lista de figuras ..........................................................220Tablas ...................................................................222Apéndice..............................................................223Apéndice A: Documentos de gestión y diligenciamiento en la Institución Educativa. ...............223Apéndice B: Formatos de los protocolos de recolección de información.........230Apéndice C: Validación de instrumentos de recolección de información......247Apéndice D: Muestras de la aplicación, codificación y análisis de instrumentos de recolección de información...............................251Apéndice E: Procedimiento para la triangulación de información. .......340application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Currículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Política curricularCurrículo prescritoCurrículo realizadoPrácticas de enseñanzaCiencias socialesOrganización escolarCurriculum policyPrescribed curriculumCompleted curriculumTeaching practicesSocial sciencesSchool organization