Doria Correa, RudyMontes Miranda, Géiner2021-01-272021-01-272021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980La contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al desarrollo de este proceso en aulas multigrado. Por tanto, la presente investigación definió como objetivo comprender los aportes de un proceso reflexivo de contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en el proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Guateque, del Municipio de Montería. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en el paradigma interpretativo hermenéutico, con un enfoque cualitativo y el método estudio de caso. Los resultados muestran que los docentes de aula multigrado cuentan con los conocimientos y didácticas que los ayudan a generar estrategias en las que se aprovecha al máximo los recursos del contexto, y a su vez, se motiva en un alto nivel a los estudiantes para esforzarse por acceder de manera adecuado a los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de actividad académica.The curricular contextualization carried out by the teacher plays an essential role, stimulating everyone's learning, flexible and contextualized, particularities that acquire a more complex character when it comes to the development of this process in multigrade classrooms. Therefore, the present research defined the objective of understanding the contributions of a reflective process of curricular contextualization and reconstruction of teaching practices in the training process of students in multigrade classrooms of the Guateque Educational Institution, of the Municipality of Montería. To achieve this objective, it was based on the hermeneutical interpretive paradigm, with a qualitative approach and the case study method. The results show that multigrade classroom teachers have the knowledge and didactics that help them to generate strategies in which the resources of the context are used to the maximum, and in turn, students are motivated at a high level to strive to access adequately to the support materials necessary for the execution of academic activityIntroducción1. Planteamiento del problema1.1. Formulación del problema1.1.1. Subpreguntas de investigación2. Justificación3. Objetivos3.1. Objetivo general3.2. Objetivos específicos4. Antecedentes investigativos4.1. Sobre la práctica pedagógica en aulas multigrado4.2. Sobre la reconstrucción de las prácticas de enseñanza y la contextualización curricular5. Marco teórico-conceptual5.1. Contextualización curricular5.2. Contextualización curricular en educación rural y aula multigrados5.3. Prácticas de enseñanza5.4. Aulas multigrado6. Metodología6.1. Paradigma, enfoque y método de investigación6.2. Diseño de la investigación6.2.1. Fase descriptiva6.2.2. Fase interpretativa6.2.3. Fase comprensiva6.3. Sistema de categorías6.4. Población6.5. Sujetos6.6. Técnicas de recolección de información6.7. Técnicas de análisis de la información7. Resultados y discusión de resultados7.1. Prácticas de enseñanza de los docentes de aulas multigrado de la Institución Educativa Guateque7.2. Contextualización curricular de los docentes de aulas multigrado7.3. Comprensión de la contextualización curricular y la reconstrucción de las prácticas de enseñanza para la mejora del proceso formativo de los estudiantes de aulas multigrados7.4. Estrategias para la contextualización de las prácticas de enseñanza en aulas multigrados8. Conclusiones y recomendacionesBibliografíaAnexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Contextualización curricularPrácticas de enseñanzaAula multigradoCurricular contextualizationTeaching practicesMultigrade classroom