Díaz Narváez, Leidy EstherSabalza Ortega, Danna2020-06-232020-06-232020-06-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3011La presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.The main objective of this teaching proposal is to implement the short narrative of Manuel Zapata Olivella, as a teaching strategy that promotes the processes of creative writing in the students of grade 6º the Juan XXIII Educational Institution. To achieve this goal, a series of teaching sequences has been designed taking as a reference the Fabulas de Tamalameque by the Cordoba writer Manuel Zapata Olivella. This book is important for the creation of sequences because it is considered a fundamental pillar to develop the imagination of students, also, because its dynamic and has a recreational form of storytelling that can motivate students to create new texts. The proposal was based on descriptive research with a qualitative approach, which seeks to specify strategies that could improve the written competence of grade 6º Juan XXIII students, based on teaching sequences.RESUMEN .............................................................................9ABSTRACT......................................................................... 10INTRODUCCIÓN ........................................................................ 111. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................... 141.1 Descripción del problema ........................................................ 141.2 Formulación del problema ........................................................ 172. JUSTIFICACIÓN ..................................................................... 183. OBJETIVOS ................................................................... 203.1 Objetivo general .............................................................................. 203.2 Objetivos específicos ........................................... 204. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ......................................... 214.1 Antecedentes internacionales: ......................................................... 214.2 Antecedentes nacionales ........................................................... 234.3 Antecedentes regionales .................................................................. 265. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ............................... 285.1 Contexto social y cultural .................................................................... 285.2 Prácticas del lenguaje escrito ................................................................ 305.3 La narrativa corta ....................................................................... 335.4 Estrategia didáctica ...................................................... 365.5 Procesos de producción de textos narrativos .......................................... 385.6 Formación cultural .................................................................... 405.7 Escritura creativa ............................................................................ 415.8 Prácticas de enseñanza de la escritura creativa ................................... 445.9 Identidad cultural ............................................................................ 465.10 Identidad en el ser Caribe y cordobés .................................................... 485.11 Secuencia didáctica ........................................................................ 505.12 Lectura ................................................................................. 536. METODOLOGÍA ...................................................................... 566.1 Tipo de metodología ..................................................................... 566.2 Población y muestra ............................................................. 576.3 Universo y corpus de la investigación ............................................. 576.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información: .............. 577. PRESENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS .......................................... 59SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ............................................................. 61SECUENCIA DIDÁCTICA 2 ................................................................ 94SECUENCIA DIDÁCTICA 3 ............................................................... 1268. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 1608.1 Conclusiones ................................................................ 1608.2 Recomendaciones ........................................................................ 162BIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 163application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad culturalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias didácticasEscritura creativaSecuencias didácticasTextos narrativos,Fábulas de TamalamequeInvestigación descriptivaEnfoque cualitativoCreative writingDidactic sequencesNarrative textsFábulas de TamalamequeDescriptive researchQualitative approach.Didactic strategies