Hernández Nieves, HernánOtero Velásquez, María Angélica2023-08-052023-08-052023-08-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7586En los presentes cambios que ha traído la globalización en los sistemas gubernamentales en la parte tributaria, en el caso de Colombia no es la excepción. En efecto, la modernización de los servicios que una entidad pública como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN) ofrece para las personas naturales y jurídicas permite tener un impacto mayor en la población que tributa para que el Estado pueda recaudar más dineros para inversiones sociales del país. En cuestión de agilización de trámites por medio de un portal web, se refiere a la DIAN en su respectivo portal de servicios en línea. El enfoque de este informe es instruir al público cordobés de cómo puede realizar trámites sencillos por medio de este portal que la entidad ofrece, como lo es la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (en adelante RUT), habilitación de cuenta, recuperación de contraseña, agendamiento de citas y la generación de la firma electrónica. A partir de lo anterior, es preciso enfocarse en explicar de manera dinámica y actualizada las formas en como los usuarios pueden hacer uso de estos servicios ofrecidos en línea por parte de la DIAN. La propuesta explica de manera simplificada a través de un manual, la forma en cómo se lleva a cabo la explicación de estos trámites, donde se muestra de manera didáctica como acceder a estos servicios y para ser más explicativo, se expone un código de acceso (QR) que contiene un video de cómo se realizan estos trámites.CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES 4DEDICATORIA 5INTRODUCCIÓN 61. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA O PRÁCTICA 81.1 Objetivo General 81.2 Objetivos Especificos 82. CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD 92.1 Nombre De La Entidad 92.2 Misión Y Visión 102.3 Estructura Organizacional (Organigrama Funcional) 105.4 Objeto De La Entidad 125.5 Competencia Dian 125. 6 Funciones De La Entidad 135.6.1 Funciones De La Dian 135.6.2 Procesos Que Se Desarrollan En La Dian 165.6.3 Objetivos Estrategicos 176. CAPITULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA 186.1 Organigrama Naf 186.2 Objetivos De Las Naf 196.3 Diagnostico Inicial 206.4 Funciones De Los Naf 217. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA 237.1 Descripcion Del Problema 257.2 Formulacion Del Problema 267.3 Justificacion 267.4 Metodologia 277.5 Trabajo De Campo 297.6 Cronograma De Actividades 357.7 Actividades A Desarrollar 378. PROPUESTA DE UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL USO DE LOS SERVICIOS EN LINEA DE LA DIAN 399. CONCLUSIÓN 4010.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 4211.ANEXOS 43application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta de una herramienta didáctica para mejorar el uso de los servicios en línea de la DIANTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GlobalizaciónTributarioImpuestosTrámites RUTServiciosPortal webPropuesta mejoramientoCódigo de accesoPúblicoEntidadHerramientaContribuciónPolíticasPromoverPedagogía didácticaGlobalizationTaxTaxesRUT proceduresServicesweb portalImprovement proposalAccess codePublicEntityToolContributionPoliciesPromoteDidactic pedagogy