Valbuena Ussa, Edgar OrlayPérez Vásquez, Nabi del SocorroOrtega Martínez., Dalia De Jesús2020-11-072020-11-07200-11-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3521Las ciencias naturales, como área del conocimiento científico, debe brindar al ser humano las herramientas para comprender el mundo y comprenderse en él, por ello se requiere estar siempre en la búsqueda constante de estrategias didácticas y metodológicas que aporten elementos para acercarse al problema de la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación aborda elementos importantes desde dos líneas de trabajo didáctico por un lado el estudio de la enseñanza de la biodiversidad, asunto de didáctica contemporánea, relevante en Colombia dada la megabiodiversidad y, por otro lado, la investigación en la escuela, que se entrelazan de manera dinámica como estrategias de aprendizaje para la generación de conocimiento significativo en los estudiantes. Apoyado en el enfoque cualitativo, mediante el método estudio de caso único y la fenomenología hermenéutica, con el objetivo de analizar los aportes de la experiencia escolar del grupo Biocenosis en la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba, describiendo elementos didácticos relacionados con la configuración de la experiencia, entre ellas la investigación de aula como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación acción como forma de gestión; y su contribución a las estrategias para la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel local, configurando la formación en un saber sistémico de biodiversidad y la aplicación de los saberes alcanzados; lo anterior fue posible por la interacción de la investigación en la escuela, el carácter continuo y procesual, el trabajo en grupo, la salidas fuera del aula, el abordaje como proyecto ambiental, factores que hicieron particular este caso; permitiendo evidenciar el desarrollo de una experiencia de enseñanza de la biodiversidad desde un enfoque transversal que da cuenta de la complejidad del abordaje del constructo biodiversidad en el aula.Natural sciences, as an area of scientific knowledge, must provide human beings with the tools to understand the world and understand themselves in it, therefore it is necessary to always be in the constant search for didactic and methodological strategies that provide elements to approach the problem of teaching and learning. This research addresses important elements from two lines of didactic work, on the one hand, the study of the teaching of biodiversity, a matter of contemporary didactics, relevant in Colombia given the megabiodiversity and, on the other hand, research in school, which are intertwined in dynamic way as learning strategies for the generation of meaningful knowledge in students. Supported by the qualitative approach, through the single case study method and hermeneutical phenomenology, with the aim of analyzing the contributions of the school experience of the Biocenosis group at the Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba Educational Institution, describing didactic elements related to the configuration from experience, including classroom research as a teaching-learning strategy and action research as a form of management; and its contribution to strategies for the conservation and restoration of biodiversity at the local level, configuring training in a systemic knowledge of biodiversity and the application of the knowledge obtained; This was possible due to the interaction of the research in the school, the continuous and procedural nature, the group work, the outings outside the classroom, the approach as an environmental project, factors that made this case particular; allowing to demonstrate the development of an experience of teaching biodiversity from a transversal approach that accounts for the complexity of the approach to the biodiversity construct in the classroomINTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 13CAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES ................................................................ 201. Planteamiento del Problema ............................................................................. 201.1.2 Formulación del problema ............................................................................ 231.2 Objetivos ............................................................................................................. 241.2.1 Objetivo General ............................................................................................. 241.2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 241.3 Justificación ........................................................................................................ 24CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 282.1 Estado del arte ................................................................................................... 282.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad ............................................................................................................................... 282.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad ................................................................................................................................ 282.1.1. Investigaciones sobre la enseñanza aprendizaje de la biodiversidad ..... 322.1.1.1 Contexto internacional ................................................................................ 322.1.1.3 Contexto local ................................................................................................ 372.2 Marco Espacial .................................................................................................... 392.3 Marco Teórico ...................................................................................................... 412.3.1 La experiencia en el ámbito educativo ......................................................... 412.3.2 La investigación en la escuela ........................................................................ 432.3.2.1. La investigación escolar en el aula ........................................................... 442.3.2.2. La investigación en la escuela como modelo didáctico ......................... 452.3.3 .Biodiversidad .................................................................................................. 472.3.3.2 Enseñanza de la biodiversidad .................................................................. 502.4. Marco legal ........................................................................................................ 542.4.1 Aspectos legales ............................................................................................. 54CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO ............................................................... 583.1 Enfoque ............................................................................................................... 583.2 Método ................................................................................................................ 593.3. Paradigma .......................................................................................................... 613.4. Fases del caso Biocenosis ............................................................................... 623.5. Integrantes del caso Biocenosis ..................................................................... 643.6. Técnicas e instrumentos para la recolección de información .................... 663.7. Análisis de la información ................................................................................ 673.8. Delimitación y Alcance ..................................................................................... 683.9. Consideraciones éticas .................................................................................... 69CAPITULO IV. RESULTADOS .................................................................................... 714.1. Elementos didácticos que subyacen a la planeación y desarrollo de la experiencia enseñanza aprendizaje de la biodiversidad local .................................... 714.1.1. Primer elemento: La investigación de aula como estrategia de enseñanza ....................................................................................................................................... 734.1.2. Segundo elemento: La investigación escolar y la investigación acción, formas asumidas por la investigación en la escuela. ................................................. 794.1.3. Tercer elemento: Desarrollo de saberes aplicados ....................................1014.2. Categorización de los elementos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad local ................................................................................... 1174.2.1. Elementos del saber en Biodiversidad ........................................................ 118CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................... 1345.1. Conclusiones ...................................................................................................... 1345.2. Recomendaciones ............................................................................................. 135REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 137ANEXOS ..................................................................................................................... 151application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Aportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad localTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)BiodiversidadEnseñanza de la biodiversidadInvestigación en la escuelaExperiencia escolarElementos didácticosSaberBiodiversityTeaching of biodiversityResearch in schoolSchool experienceDidactic elementsKnowing