Montoya Vega, Martha ElenaYepes Urango, Yohenis2023-01-302023-01-302023-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6977Un usuario informado, es un factor clave para el éxito en la prestación de servicios de salud; la información precisa, suficiente y comprensible es determinante de una mayor satisfacción, mientras que la carencia de estas cualidades se considera un obstáculo para que los usuarios traten abiertamente sus problemas. La importancia que la comunidad tenga información veraz y precisa se ve reflejada en las quejas presentadas en las entidades de salud, siendo este hecho relacionado con la información y comunicación brindada al usuario. Objetivo: Diseñar el procedimiento para identificar las necesidades de los usuarios de la Secretaria de Salud de Lorica-Córdoba, como lo contempla la Resolución 3960 de 2008 en su estándar de gestión de la información numeral 5. Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del procedimiento en mención. Conclusión: El conocimiento de las necesidades de la población usuaria fortalece la adopción de estrategias que permiten el mejoramiento en la prestación de servicios.INTRODUCCIÓN ______________________________________________________ 121. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ____________________________ 14ASPECTOS CORPORATIVOS _________________________________________ 172.1 MISIÓN ____________________________________________________________ 172.2 VISIÓN ____________________________________________________________ 182.3 DEBERES __________________________________________________________ 18.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS _______________________________________ 193. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL _____________________ 23MARCO REFERENCIAL ______________________________________________ 244.1 MARCO TEÓRICO __________________________________________________ 244.2 MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE SALUD (Resolución 3960,2008). ________ 274.3 MARCO CONCEPTUAL _____________________________________________ 284.4 MARCO LEGAL ___________________________________________________ 305. OBJETIVOS _______________________________________________________ 316. NECESIDAD DETECTADA____________________________________________337. METODOLOGÍA_____________________________________________________348. RESULTADOS OBTENIDOS___________________________________________358.1CARACTERIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y DISEÑO DEL FLUJOGRAMA PARA LA IDENTIFICACION DE NECESIDAD BASADO EN LOS ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN 5 DE LA RESOLUCIÓN 3960 DE 2008. ____________________________________________359. CONCLUSIONES _____________________________________________________ 4410. RECOMENDACIONES. ______________________________________________ 4511.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_______________________________________4712.ANEXOS_______________________________________________________________48application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño del procedimiento identificación de necesidades de acuerdo a la resolución 3960 de 2008 en la Secretaría de Salud de Lorica, 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)UsuariosSatisfacciónInstituciones de saludComunidadParticipación ciudadanaUsersSatisfactionHealth institutionsCommunityCitizen participation