Garcés Pretelt, Miguel EfrénOrtega Álvarez, Alexander Antonio2018-07-262018-07-262018-07-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/946Esta investigación de carácter formativo tuvo lugar en los siguientes centros educativos: Colegio Seminario Juan XXIII, Colegio Cristóbal Colón y Colegio General Santander, instituciones que proyectan su misión bajo una modalidad académica presencial mixta y con un carácter de servicio privado en el caso de la primera institución mencionada, y pública en las restantes. Estas escuelas representan una muestra de la población escolar que conforma el Sureste de Montería. La experiencia permitió tener un contacto cercano a las necesidades existentes en estas escuelas en materia de prevención primaria del uso indebido de sustancias psicoactivas, enfatizando el trabajo con mayor ahínco en el cuerpo de docentes que laboran en estas escuelas, pensando en que son ellos, los que viven de cerca el problema de las drogas y su incidencia en la vida de los estudiantes. Es importante mencionar que las motivaciones que llevaron a enfocar el presente trabajo hacia el área de la prevención del uso indebido de drogas, estriba en la realidad de consumo existente en la población estudiantil, revelada por los últimos sondeos realizados a nivel nacional por organismos gubernamentales, y que evidencia cómo en los últimos años el consumo de drogas ha incrementado notoriamente en los jóvenes, en especial en estudiantes, los cuales tienden, dentro y fuera de sus escuelas, a usar drogas desde edades más tempranas, trayendo como consecuencias problemas de aprendizaje, agresividad y deserciones escolares, entre otras manifestaciones. Los acercamientos a los docentes, coordinadores académicos y consejeros escolares fueron determinantes para recopilar información relevante en torno a los procesos y acciones que se llevan a cabo para prevenir presencia o incremento de consumo de drogas en los estudiantes de estas instituciones, es así, como se trató de analizar las oportunidades y fortalezas que presentan a nivel académico y tecnológico, como también descubrir las limitantes que se tiene para que estos procedimientos dejaran de ser consistentes. Finalmente, la unidad investigativa planteó a corto plazo realizar un aporte a las escuelas desde la tecnología educativa en aras de llenar parte de los vacíos existentes en materia de materiales educativos que medien en los procesos preventivos, y que propicien nuevos espacios y encuentros con los estudiantes buscando forjar una cultura que prevenga o disminuya el consumo de sustancias psicoactivas al interior de la escuela.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Prevención Integral, Prevención primaria, sustancias psicoactivas, video educativo, guía didáctica, uso indebido de drogas, estrategias metodológicas, materiales instructivos, módulo informativoDiseño de una propuesta pedagógica desde la Tecnología Educativa para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas en los centros de educación media diurna del sureste de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)