Burgos Rodríguez, Ledis EdithTarraz Hernandez, Alexandra2023-08-212023-08-212023-08-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7696El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), es una herramienta diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social para mejorar la prestación de servicios, tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes. Es por esto que las instituciones de salud deben fomentar y promover la participación de todos los actores, usuarios, institución y comunidad en general, para esto deben diseñar un plan de acción anual que dé cumplimiento a la normatividad vigente. Fundación Casalud como todas las instituciones de salud esta obligadas a realizar un plan de acción para la vigencia anual que garantice acciones que promuevan la participación fortaleciendo los canales de comunicación con los usuarios. El objetivo de este trabajo evaluó el cumplimiento del plan de acción de la política de participación social de Fundación Casalud en el primer semestre del año. Esto se llevó a cabo por fases en la que se inició con una revisión del plan de acción propuesto con base en la normatividad vigente, luego se diseñaron estrategias de acompañamiento que permitieron dar cumplimiento al plan de acción y finalmente se promover el derecho a la participación social en salud fortaleciendo los canales de comunicación comunidad - institución.INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 122. OBJETIVOS................................................................................................................. 122.1 GENERAL.............................................................................................................. 132.2 ESPECÍFICOS ....................................................................................................... 133. ASPECTOS CORPORATIVOS.................................................................................... 143.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ....................................................................... 143.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 143.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA .... 153.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ........................................................................ 174. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD ....................................................................... 214.1 SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO ...................................... 215. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 225.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 225.2 MARCO DE ANTECEDENTES.......................................................................... 226. MATERIALES Y MÉTODOS .................................................................................... 336.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN................................................................ 336.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 336.4 MATERIALES ........................................................................................................ 336.5 PROCEDIMIENTOS............................................................................................... 347. CRONOGRAMA...................................................................................................... 368 RESULTADO ............................................................................................................ 388.1 ANÁLISIS DEL PLAN DE ACCIÓN CON BASE EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE ..................................................................................................................................... 388.2 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INSTITUCIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO.......................................................................................................... 408.3 PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. .......................... 419.CONCLUSIONES......................................................................................................... 4310. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 4411 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 4512. ANEXOS.................................................................................................................... 48application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Evaluación del plan de acción de la política de participación social en salud en Fundación Casalud primer semestre año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Participación SocialcomunicaciónsaludSocial participationcommunicationhealth