Luna González, Álvaro JavierGutiérrez Quiñones, Manuel Gregorio2020-06-132020-06-132020-06-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2924La presente investigación, C.E.R propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo, se sustenta en un enfoque teórico que se vale del diseño metodológico documental para formular una propuesta de modelo conceptual en cine rural educativo como un apoyo formativo y guía de lineamientos pedagógicos accesible en zonas rurales. Interpreta además criterios y requerimientos para explicar a partir de estrategias procedimentales basadas en el análisis de contenido de textos y discursos el mencionado concepto. Como resultado se comprenden los significados y sentidos que fundamentan el cine como recurso educativo y explican su definición mediante un esquema que estructura componentes relacionados con el uso del lenguaje audiovisual para desarrollar valores de la tradición rural. Conforme al fundamento del modelo teórico emanado de la indagación presentada se concluye que el uso del lenguaje audiovisual y la comunicación a través del cine expresan un referente de estudio para la estructuración de espacios itinerantes que pueden convenir en el fomento de principios para la enseñanza y el aprendizaje de la ruralidad como una realidad urgida de justicia, identidad y convivencia social ante el mundo local y global.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................11CAPÍTULO 1 .................................................................................................131. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................131.1. Área problemática ...............................................................................131.2. Descripción y contexto del área problemática ..............................................131.3. Características del área problemática. .........................................................141.3.1. Delimitación y ámbito del área problemática ..............................................151.3.2. Formulación del problema ..........................................................................151.4. Justificación .....................................................................................161.5. OBJETIVOS ..................................................................................171.5.1. Objetivo general ....................................................................................................171.5.2. Objetivos específicos ..............................................................................................171.6 Articulación de la coherencia entre el problema, objetivo general, específicos y las tareas ..............18CAPÍTULO 2 .................................................................................................192.1. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................192.1.1. Ámbito y aporte internacional ....................................................................................192.1.2. Ámbito y aporte nacional .............................................................................212.1.3. Ámbito y aporte Local .......................................................................................222.1.4 Resultados de los aportes y hallazgos .........................................................242.2. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................242.2.1. Lenguaje audiovisual ..........................................................................................252.2.2. Percepción audiovisual. ......................................................................................252.2.3. Pedagogía y lenguaje audiovisual ................................................................262.2.4. Cine ...............................................................................................................................272.2.4.1. Cine rural. ..............................................................................................................272.2.4.2. El cine como recurso de enseñanza-aprendizaje .........................28CAPÍTULO 3 ...........................................................................................................................31MATERIALES Y MÉTODO .............................................................................................313.1. Diseño y tipo de estudio. .........................................................................................313.2. Procedimiento y fases de la investigación. .................................................323.3. Técnicas de recolección de información. ......................................................333.4. Instrumentos y materiales. ................................................................................343.5. Ámbito de estudio y sujetos participantes. ......................................................35CAPÍTULO 4 ..........................................................................................................................37RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................374.1. Escritura del protocolo de la interpretación de resultados. ........................374.1.1. Análisis de contenido documental ....................................................................374.1.1.1. Observación. ......................................................................................................................37CAPÍTULO 5. ..........................................................................................................................53CONCLUSIONES ........................................................................................................................535.4. Recomendaciones .....................................................................................................545.5. Sugerencias a futuros trabajos. ..................................................................................54REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................56ANEXOS ......................................................................................................................................60Anexo 1. C.E.R: Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo .........61Anexo 2. Registro de observación de campo. ..........................................................69Anexo 3. Memorandos Analíticos de la catalogación de documentos ...................70Anexo 4. Entrevistas a expertos ....................................................................................72Anexo 5. Catalogación documentos para Categoría Cine Rural Educativo .................74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020C.E.R Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ModeloCine ruralCine educativoInvestigación documentalLineamientos pedagógicosModelRural cinemaEducational cinemaDocumentary researchPedagogical guidelines