María Trinidad Plaza GómezLondoño Ramirez, JoseJimenez Arteaga, Sergio2019-11-292019-11-292019-11-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2245Los factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.1. INTRODUCCIÓN. ..................................................................................................... 12. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ....................................... 33. JUSTIFICACIÓN. ..................................................................................................... 64. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 94.1 Objetivo General. ........................................................................................... 94.2 Objetivos específicos. ..................................................................................... 95. REVISIÓN DE LITERATURA ......................................................................... 105.1 Marco Teórico de Presión del Tiempo - Exigencias Emocionales. ............. 105.1.1. Seguridad y salud en el trabajo. ........................................................... 115.1.2. Factores psicosociales del trabajo, Factores de riesgo psicosocial y Riesgos Psicosociales. .......................................................................................... 125.1.3. Sector transporte. ................................................................................. 165.1.4. Horario de trabajo. ............................................................................... 175.1.5. Trabajo bajo presión o presión del tiempo. ......................................... 185.1.6. Efectos del trabajo bajo presión. .......................................................... 215.1.7. Emociones en el ambiente laboral. ....................................................... 225.1.8. Enfoques teóricos de las emociones en el ambiente laboral................. 235.2. Ecuaciones Estructurales SEM (PLS-SEM – ADANCO). ......................... 245.3. Estado Del Arte. ........................................................................................... 255.4. Marco Conceptual........................................................................................ 33• Accidente laboral. ........................................................................................ 33• Carga laboral. .............................................................................................. 34• Clima laboral. .............................................................................................. 34• El riesgo. ....................................................................................................... 35• Enfermedad laboral. .................................................................................... 35• Factor de riesgo. ........................................................................................... 36• Seguridad psicosocial. .................................................................................. 36• Seguridad vial. ............................................................................................. 37• Trabajadores de transporte. ........................................................................ 385.4.1 Referencia legal del sector transporte. ........................................................ 386. HIPÓTESIS. ....................................................................................................... 407. METODOLOGÍA. .............................................................................................. 417.1. Recolección De Datos. .................................................................................. 417.1.1. Población y área de estudio. ................................................................. 417.1.2. Muestra. ................................................................................................ 427.1.3. Análisis de relaciones y causas SEM. ................................................... 427.2. Método CoPsoQ-ISTAS 21. ......................................................................... 437.2.1 Validación del instrumento CoPsoQ-ISTAS 21. .................................. 457.3. Identificación de Dimensiones y Variables en el Instrumento. .................. 527.3.1. Dimensiones Psicosociales. ................................................................... 527.3.2. Variables. .............................................................................................. 537.3.3. Escala de medición. ............................................................................... 607.3.4. Escala de Likert. ................................................................................... 617.4. Procedimiento Para La Aplicación Del Método. ............................................. 628. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 638.1. Análisis Sociodemográfico ........................................................................... 638.2. Prevalencia de la Exposición. ...................................................................... 648.2.1. Exposiciones. ......................................................................................... 658.3. Exposición Dimensión a Dimensión. ........................................................... 698.3.1. Ritmo de trabajo. .................................................................................. 718.3.2. Inseguridad sobre las condiciones de trabajo. ..................................... 738.3.3. Exigencias emocionales ......................................................................... 758.3.4. Doble presencia. .................................................................................... 788.3.5. Conflicto de rol. .................................................................................... 808.3.6. Exigencias de esconder emociones. ...................................................... 828.3.7. Inseguridad sobre el empleo. ................................................................ 858.3.8. Exigencias cuantitativas. ...................................................................... 868.3.9. Claridad de rol. ..................................................................................... 888.3.10. Sentimiento de grupo. ....................................................................... 908.3.11. Posibilidades de desarrollo................................................................ 928.3.12. Sentido del trabajo. ........................................................................... 948.3.13. Apoyo social de superiores. ............................................................... 968.3.14. Apoyo social de compañeros. ............................................................ 988.3.15. Previsibilidad. .................................................................................. 1008.3.16. Influencia. ........................................................................................ 1028.3.17. Calidad de liderazgo. ....................................................................... 1048.3.18. Reconocimiento. .............................................................................. 1068.3.19. Confianza vertical. .......................................................................... 1088.3.20. Justicia. ............................................................................................ 1108.3 Análisis de las Dimensiones Adicionales. .................................................. 1128.3.1 Salud general....................................................................................... 1138.3.2 Salud mental. ...................................................................................... 1138.3.3 Estrés. .................................................................................................. 1148.3.4 Burnout. .............................................................................................. 1158.3.5 Satisfacción. ........................................................................................ 1168.4 Análisis del Modelo de Ecuación Estructurada. ....................................... 1169. CONCLUSIONES. ........................................................................................... 12110. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. ................................................ 12311. PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN .............................................. 12412. BIBLIOGRAFÍA. ............................................................................................. 129application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Riesgo psicosocialfactores de riesgo psicosocialpresión del tiemporitmo de trabajoemocionessalud mentalPsychosocial riskpsychosocial factorstime pressurework rhythmemotionsmental health