Zumaqué Gómez, NunilaBarrios Montes, José Antonio2023-11-082023-11-082023-11-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7869Actualmente, existen muchos estudios dedicados a probar la influencia que la música ejerce sobre los seres humanos; estudios que van desde el terreno conductivo al desarrollo físico o psicológico. Resaltando lo que esta interviene en la infancia, se puede afirmar que la música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños, de ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil. La música por sí misma tiene la facilidad de generar sentimientos y emociones en las personas, esta capacidad busca desarrollar en los pequeños, habilidades propias de la inteligencia emocional, tales como: autocontrol, automotivación y desarrollo de habilidades sociales. Una de las problemáticas que permitió realizar esta investigación y aplicarla a los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo El Crucero es porque la institución solamente cuenta con la participación de un docente de educación artística, y sumado a esto, la cantidad de horas de esta materia que están establecidas en el PDA a efectuar en el aula de clases, no son las suficiente para hacer que el niño aprenda, conozca y valore el campo artístico/cultural, por otro lado las largas jornadas de clases saturan al estudiante a tal punto de llegar a hacerles perder cierta empatía al estudio, es por eso que todas las áreas académicas, articuladas con la educación artística puede representar en el niño un aprendizaje significativo por medio de la práctica musical.1. PROBLEMA……………………………………………………………………. 81.1 Descripción Del Problema ……………………………………………………. 81.2 Formulación Del Problema……………………………………………………. 91.3 Justificación……………………………………………………………………. 92. OBJETIVOS…………………………………………………………………….. 112.1 Objetivo General………………………………………………………………. 112.2 Objetivos Específicos………………………………………………………….. 112.2.1 Límites y Alcances ……………………………………………………………… 113. MARCO REFERENCIAL……………………………………………………… 113.1. Antecedentes……………….…………………………………………………. 113.1.1. Antecedentes Regionales………………………………………………… 123.1.2. Antecedentes Nacionales.……………………………………………………… 123.1.3. Antecedentes Internacionales.………………………………………………… 134. MARCO TEÓRICO….………………………………………………………… 144.1. La Musicoterapia.……………………………………………………………. 164.2. La música en el salón de clases…………….………………………………………. 174.3. La Educación Artística y la Lúdica………………………………………….. 175. MARCO LEGAL………………………………………………………………. 196. METODOLOGÍA……………………………………………………………… 206.1. Naturaleza De la investigación……………………………………………..… 206.2. Población……………………………………………………………………… 206.2.1. Muestra…………………………………………………………………………… 216.3. Técnicas De Recolección……………………………………………..……….. 216.3.1. Fases De La Invitación…………………………………………………………. 216.4. Evidencia………………………………………………………………………. 236.4.1. Imágenes #1……………………………………………………………………… 236.4.2. Imágenes #2………………………………………………………………………. 236.4.2. Imágenes #3………………………………………………………………………. 247. ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS …………………………………. 268. CONCLUSIÓN….………………………………………………………………. 329. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………………………….. 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023La incidencia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños de grado cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa El Crucero de Sahagún, desde la educación artística en el aula de clasesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessIncidenciaMúsicaDesarrollo cognitivoEducación artísticaIncidenceMusicCognitive developmentArtistic educationRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2