Orozco Valeta, MarthaCarriazo Lozano, Lizeth JohanaCuadrado Banda, Jesús EduardoD´luyz González, Katherine2020-07-062020-07-062020-06-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3081Se realizó una monografía científica de compilación utilizando como referentes 41 documentos de información científica con el objetivo de analizar la documentación existente sobre las barreras de acceso en la atención de la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos 2 años. Mediante el desarrollo completo de las fases heurística y hermenéutica se encontró al final de este análisis que se han documentado las barreras geográficas, financieras y administrativas en la atención a los pacientes seropositivos para el VIH; entre las principales barreras está el difícil acceso a las áreas de salud, exclusión a la población vulnerable, dificultades con las autorizaciones lo cual estaría relacionado por los altos costos de la atención, igualmente la demora en citas y exámenes médicos para un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Además existe evidencia de una gran variedad de barreras percibidas por los pacientes, que se pueden considerar como de mayor impacto, social y cultural que contribuyen a ser puentes de discriminación en la comunidad y su entorno familiar impidiendo el éxito en mejoras a su calidad de vida, las cuales conducen a sentimientos divergentes en los enfermos; por lo que es necesario trabajar en prevención de la infección por parte de las profesionales en salud, sensibilización de toda la población para mirar al paciente como un ser capaz de desarrollarse en sociedad, lograr cambios de comportamiento saludables y limitar las barreras en servicios médicos.This scientific monograph was compiled using 41 scientific information documents as references to analyze the existing documentation about access barriers in outpatient care for HIV patients in the last 2 years. Through the complete development of the heuristic and hermeneutic phases it was found at the end of this analysis that the geographic, financial and administrative barriers in the care of HIV positive patients have been documented; Among the main barriers is the difficult access to health areas, exclusion of vulnerable population, difficulties with authorizations which would be related to the high costs of care, also the delay in appointments and medical tests for proper diagnosis, treatment and follow-up of their disease. In addition, there is evidence that there is a great variety of barriers perceived by patients, that can be considered of greater social and cultural impact that contribute to be bridges of discrimination in the community and their family environment preventing the success in the improvement of their quality of life, which leads to divergent feelings in the patients. Therefore, it is necessary to work on the prevention of infection by health professionals, raising awareness among the entire population to see the patient as a can develop in society, achieving healthy behavior changes and to limit barriers in medical services.RESUMEN ……………………………………………………..............…….................................... 10ABSTRACT ……………………………………………………..............……................................... 11INTRODUCCIÓN ……………………………………………………............................................. 121. METODOLOGÍA …………………………………………………….......................................... 141.1 TIPO DE ESTUDIO …………………………………………………….................................... 141.2 OBJETIVOS ……………………………………………………................................................. 141.2.1 GENERAL ……………………………………………………................................................ 141.2.2 ESPECÍFICOS ……………………………………………………......................................... 141.3 UNIDAD DE ANALISIS ……………………………………………….................................... 141.4 POBLACION ……………………………………………………..............……........................... 151.5 MUESTRA ……………………………………………………..............…….............................. 151.6 FUENTES DE INFORMACIÓN ……..............…….................................................... 151.7 MÉTODO …………………………………..............……................................................... 151.8 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ……..............……................................. 151.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .......……............................................... 161.10 ASPECTOS ÉTICOS ……..............…….................................................................. 161.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ……............................................... 162. MONOGRAFÍA ………………………………………………….............……............................. 172.1 Generalidades Y Recuento Histórico ……………..............…….............................. 172.2 PACIENTES AFECTADOS POR VIH EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS …..............…… 192.2.1 La pandemia del VIH ………..............……........................................................... 192.2.2 Pacientes Convivientes …………………………..............…….................................. 202.2.3 Problemática social y de salud de los convivientes ..................................... 212.3 BARRERAS DE ACCESO EN LA ATENCIÓN DE CONSULTA EXTERNA PARA PACIENTES CON VIH ........................................................................................................ 242.3.1 Calidad de la atención ………………………..............…............................................ 242.3.2 Barreras de acceso ……..............……................................................................... 262.3.3 Atención en consulta externa …………………..............……................................. 302.4 RESULTADOS DOCUMENTADOS EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS SOBRE LAS BARRERAS DE ACCESO EN LOS PACIENTES DE VIH ............................................................ 393. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................................ 484. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 51RECOMENDACIONES ................................................................................................ 52REFERENCIAS ............................................................................................................. 54application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Barreras de acceso en la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos dos añosTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)SaludAtenciónServiciosAccesoBarrerasCalidadVIHHealthCareServicesAccessBarriersQualityHIV