Pacheco Lora, Martha CeciliaPolo Salcedo, JavierPérez Valencia, Gregorio2025-04-222025-04-222025-04-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9129Este proyecto de investigación se centra en el desarrollo de competencias transmedia en alumnos de 7º curso mediante la aplicación de una estrategia didáctica innovadora. El objetivo principal es salvar la brecha existente en la creación de contenidos digitales y en las competencias mediáticas mediante la integración de herramientas audiovisuales e interactivas en el currículo. La metodología empleada incluye técnicas cualitativas como entrevistas, observación participante y talleres prácticos. Los resultados esperados destacan una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para analizar, crear y distribuir contenidos digitales a través de múltiples plataformas. Este estudio contribuye a las prácticas educativas ofreciendo un enfoque integrador de la educación mediática, fomentando el pensamiento crítico y el compromiso en entornos de aprendizaje modernos.This research project focuses on the development of transmedia competencies in 7th-grade students through the implementation of an innovative didactic strategy. The main objective is to bridge the gap in digital content creation and media literacy skills by integrating audiovisual and interactive tools into the curriculum. The methodology employed includes qualitative techniques such as interviews, participant observation, and practical workshops. Expected results highlight a significant improvement in students’ ability to analyze, create, and distribute digital content across multiple platforms. This study contributes to educational practices by offering an integrative approach to media education, fostering critical thinking and engagement in modern learning environments.Capitulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Objetivos de la investigación1.3.1 Objetivo General1.3.2 Objetivos Específicos1.4 JustificaciónCapitulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes del problema2.2 Competencias transmediáticas2.3 Narrativas transmedia2.4 Marco conceptual2.4.1 Medios audiovisuales2.4.2 Educomunicación2.4.3 Narrativas transmedia2.4.4 Competencias transmediaCapítulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática3.4 Población3.5 Muestra3.6 Unidad de análisis3.7 Diseño de la intervención pedagógica3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de información3.8.1 EncuestaCapítulo 4. Desarrollo de la investigación4.1 Ciclo 1. Identificación4.2 Ciclo 2. Diseño4.3 Ciclo 3. Implementación4.4 Ciclo 4. Valoración4.4.1 Talleres4.4.2 Videos:4.4.3 ResultadosCapítulo 5. Conclusiones5.1 Formulación de recomendacionesCapítulo 6. ReferenciasCapítulo 7. Anexos7.1 Anexo 1. Estudiantes de la institución educativa rancho grande7.2 Anexo 2. instrumentos de recolección de datos7.3 Anexo 3. Taller de fotografíaapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Estrategia didáctica innovadora enfocada en el desarrollo de las competencias transmediaticas en estudiantes de grado 7°Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetenciaTransmediaAlfabetizaciónMediáticaCreaciónContenidoDigitalEstrategiaDidácticaInnovaciónEnseñanzaCompetenceTransmediaLiteracyMediaCreationContentDigitalStrategyDidacticsInnovationTeachingUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2