Meza Fernández, Johana MilenaLópez Ayazo, RonysTordecilla Feria, Isaac DanielMorales Ramos, Maira Alejandra2023-07-172023-07-172023-07-13https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7446La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se presenta como un factor clave para promover la educación inclusiva y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero es necesario contemplar que estos procesos no se producen homogéneamente en todos los contextos educativos. En la Institución Educativa Cecilia Lleras, en la ciudad de Montería - Córdoba se contaba con herramientas tecnológicas, pero no se aprovechaba el potencial de estas para desarrollar acciones innovadoras en los procesos educativos, de igual forma no existían estrategias que permitieran fortalecer las competencias informáticas en los estudiantes en condición de discapacidad visual. Como respuesta a esto, el objetivo de este estudio es implementar una estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales accesibles para el fortalecimiento de competencias informáticas en los estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación-acción. Los resultados del proceso investigativo evidenciaron un progreso de las competencias informáticas en este grupo de estudiantes reflejados en el manejo adecuado del hardware y software por medio de herramientas tiflotecnológicas de forma autónoma ya que la estrategia funcionó como apoyo necesario para que los educandos sean activos, participativos y autogestores en su proceso de aprendizaje. Esta experiencia nos permitió reflexionar sobre cómo a través de las TIC y los recursos educativos digitales accesibles se pueden fortalecer competencias tecnológicas y genéricas no exclusivas de la formación en áreas T&I en los educandos.Capítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................131.1 Descripción del problema.............................................................................131.2 Formulación del problema............................................................................161.3 Objetivos de la investigación........................................................................171.3.1 Objetivo General ............................................................................171.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................171.4 Supuesto .......................................................................................................181.5 Justificación..................................................................................................18Capítulo 2 Marco Referencial ..........................................................................212.1 Antecedentes del problema...........................................................................212.1.1 El Diseño Universal del Aprendizaje como respuesta a la diversidad educativa.........................................................................................212.1.2 Las TIC como herramientas de inclusión educativa. .....................232.1.3 Rol docente en las prácticas inclusivas. .........................................252.1.4 Recursos educativos digitales accesibles .......................................262.1.5 Competencias Informáticas en estudiantes. ...................................282.2 Marco contextual..........................................................................................302.3 Marco legal o normativo ..............................................................................312.4 Marco conceptual .........................................................................................332.5 Marco teórico................................................................................................392.5.1 Constructivismo social. ..................................................................392.5.2 Cognitivismo. .................................................................................402.5.3 Aprendizaje colaborativo. ..............................................................41Capítulo 3 Metodología.....................................................................................433.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................433.2 Diseño de la Investigación............................................................................443.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 413.4 Categorías de Análisis..................................................................................423.5 Población y muestra .....................................................................................433.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................43Capítulo 4 Desarrollo de la investigación........................................................454.1 Desarrollo de la investigación ......................................................................454.1.1 Ciclo 1: Identificación de la problemática .....................................454.1.2 Ciclo 2: Elaboración del plan.........................................................494.1.3 Ciclo 3: Implementación y Evaluación del plan. ...........................534.1.4 Retroalimentación. .........................................................................63Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados..........................................65Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..................................................766.1 Conclusiones de la investigación..................................................................766.2 Recomendaciones.........................................................................................78Capítulo 7 Referencias ......................................................................................81application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visualTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inclusión educativaAccesibilidadRecurso educativo digitalCompetencias informáticasDiscapacidad visualEducational inclusionAccessibilityDigital educational resourceComputer skillsVisual disability