Duran Rojas, ElviraHoyos Urango, Coraima2024-08-132024-08-132024-07-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8514El trato humanizado dentro del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) es fundamental para garantizar con calidad la atención del servicio. La Clínica Regional del San Jorge I.P.S. S.A.S. Montelíbano, Córdoba requiere saber cómo se encuentra este trato humanizado en la atención recibida y a su vez de fomentarlo en su personal. La presente práctica empresarial tuvo como objetivo implementar estrategias de mejora en la atención al usuario con enfoque humanizado en la Unidad de Consulta Externa adscrita a Subdirección Científica con el apoyo de la Unidad de Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) en la Clínica Regional del San Jorge, I.P.S. S.A.S., Montelíbano, Córdoba. La población de estudio fueron 33 usuarios y seis auxiliares administrativos de asignación de citas de consulta externa. Se hizo un estudio descriptivo para la evaluación de la percepción de los usuarios en la atención del servicio mediante una encuesta compuesta por un cuestionario de 13 preguntas cerradas adaptado de la IPS. Se utilizó métodos pedagógicos para implementar al personal de consulta externa de la IPS para lo cual, se diseñaron estrategias educativas y de difusión. Se encontró que más de la mitad de los usuarios (67%) fue atendido en la hora citada, consideran la atención buena por el profesional en salud (69%) y por el personal de recepción (73%), buena claridad en el diagnóstico en salud (72%) y en la información dada en la recepción (69%); también consideran bueno el trato que les han dado (74%) e indican que están satisfechos (71%) en la atención prestada, y tuvieron colaboración oportuna (73%) en resolver sus necesidades; así mismo, manifestaron haber recibido un trato digno, donde prima el respeto a su personalidad y estado físico (75%); en cuanto a la IPS gran parte (82%) perciben que es buena y muy buena y más de la mitad de los usuarios (67%) la recomendaría.Humanized treatment within the User Information and Service System (SIAU) is essential to guarantee quality service. The San Jorge Regional Clinic I.P.S. S.A.S., Montelíbano, Córdoba requires knowing how this humanized treatment is found in the care received and at the same time promoting it in its staff. The objective of this business practice was to implement improvement strategies in user service with a humanized approach in the External Consultation Unit attached to the Scientific Subdirectorate with the support of the Information and User Service Unit (SIAU) in the San Jorge Regional Clinic, IPS S.A.S., Montelíbano, Córdoba. The study population was 33 users and six administrative assistants for assigning outpatient appointments. A descriptive study was carried out to evaluate the users' perception of the service provided through a survey composed of a questionnaire of 13 closed questions adapted from the IPS. Pedagogical methods were used to implement external consultation of IPS personnel for which educational and dissemination strategies were designed. It was found that more than half of the users (67%) were attended to at the scheduled time, they consider the care provided by the health professional (69%) and the reception staff (73%) to be good, with good clarity in the diagnosis. in health (72%) and in the information given at reception (69%); They also consider the treatment they have been given good (74%) and indicate that they are satisfied (71%) with the care provided and had timely collaboration (73%) in resolving their needs; Likewise, they stated that they had received dignified treatment, where respect for their personality and physical condition prevailed (75%); Regarding the IPS, a large part (82%) perceive that it is good or very good and more than half of the users (67%) would recommend it.INTRODUCCIÓN .................................161. OBJETIVOS ................................181.1OBJETIVO GENERAL......................... 181.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................. 182. ASPECTOS CORPORATIVOS...............192.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL......................... 192.2 RESEÑA HISTÓRICA....................................... 192.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ...................... 202.3.1 Organigrama..................... 202.3.2 Mapa de procesos ................ 202.4. PLATAFORMA ESTRATEGICA ................. 222.4.1 Misión. ……………………......………. 222.4.2 Visión…………….……….. 232.4.3 Valores............................... 232.4.4 Política Institucional .............................242.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS......................... 243. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU).......................253.1 TALENTO HUMANO....................... 253.2 INFRAESTRUCTURA....................................... 253.3 DOTACIÓN................................ 253.4 INTERDEPENDENCIA.......................................... 263.5 PROCESOS PRIORITARIOS....................................... 263.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ....................................... 264. MARCO REFERENCIAL........................................274.1 MARCO CONTEXTUAL ......................................... 274.2 MARCO DE ANTECEDENTES ................................. 284.3 MARCO TEÓRICO.................................... 294.4 MARCO CONCEPTUAL.................................. 314.5 MARCO LEGAL ...................... 345. MATERIALES Y MÉTODOS ..................................365.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN............................... 365.2. POBLACIÓN................................................ 365.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ..................................... 365.4. MATERIALES Y QUIPOS.................................... 365.5. PROCEDIMIENTO...................................... 365.6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN................................ 376. RESULTADOS ..........................................386.1. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS EN LA ATENCIÓN DEL SERVICIO OFRECIDA EN LA UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA……..386.2. DISEÑO DE ESTRATEGIA EDUCATIVA ENFOCADA AL TRATO HUMANIZADO PARA EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA …. 436.3 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN PARA FORTALECER EL TRATO HUMANIZADO EN LA ATENCIÓN AL USUARIO ………….....…..457. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...................................48REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................49ANEXOS .................................................. 54application/pdfspaImplementación de estrategias de mejora en la atención al usuario con enfoque humanizado de la clínica regional del San Jorge I.P.S. S.A.S., Montelíbano, CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtención al usuarioCalidad del servicioTrato humanizadoEstrategiasSIAUUser serviceService qualityHumanized treatmentStrategiesSIAUUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2