Martinez Antonio, JavierSantos Yépez, Natalia María2025-07-282025-07-282025-05-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9504Una de las habilidades fundamentales para el correcto desarrollo académico y personal de los alumnos es la comprensión lectora, ya que permite analizar, reflexionar e interpretar críticamente sobre la información presentada sin importar el formato del texto. A pesar de esto, diversos estudios muestran un déficit significativo en esta competencia en el contexto educativo colombiano. Por ello, el objetivo de la presente propuesta fue diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten la motivación, el desarrollo de habilidades lectoras y la comprensión crítica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, mejorando así su capacidad para interpretar y analizar textos de manera significativa. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, lo que permitió comprender las causas de los bajos niveles de comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico. El método investigativo utilizado en este estudio fue la Investigación Acción, toda vez que se identificó y reflexionó sobre las causas que dieron origen al fenómeno en mención con el fin de encontrar estrategias efectivas que permitan la superación de las falencias detectadas. De este modo, los resultados mostraron una mejoría en cuanto a la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado sexto, incrementando su interés y motivación hacia la lecturaAgradecimientos 4Dedicatoria 5Resumen 6Abstract 7Capítulo 1: Problema de investigación 131.1 Descripción del problema 131.1.1 Formulación del problema 141.2. Objetivos 151.2.1. Objetivo general 151.2.2. Objetivos específicos 151.3. Justificación 16Capítulo 2: Marco referencial 192.1. Bases teóricas 192.1.1. Síntesis documental 192.1.2. Tendencias centradas en enfoques socio críticos 232.1.3. Tendencias centradas en enfoques comunicativos 242.1.4. Tendencias centradas en enfoques cognitivos 262.1.5. Tendencias centradas en enfoques mixtos 272.2. Análisis documental 282.2.1. Comprensión lectora en la educación básica secundaria 342.2.2. Lectura crítica en los estudiantes 392.2.3. Relación de textos narrativos en el rendimiento académico 422.2.4. Atención, concentración y memoria 442.2.5. Comprensión lectora como aprendizaje transversal 452.3. Estado del arte 47Capítulo 3: Diseño metodológico 513.1. Tipo de investigación 513.2. Método de investigación 513.3. Enfoque de investigación 523.4. Participantes de la investigación 523.5. Técnicas e instrumentos de la investigación 533.5.1. Fases de la investigación 54Fase 1: Diagnóstico 54Fase 2. Diseño y aplicación de la estrategia didáctica 56Texto 1: El perro y la mochila 56Texto 2: La bicicleta vieja 57Texto 3: La sorpresa de la lluvia 57Fase 3. Evaluación 58Capítulo 4: Resultados de investigación 594.1. Resultados diagnósticos 594.1.1. Procesamiento de datos 594.2. Análisis de los datos diagnósticos 634.3. Diseño de la propuesta didáctica 714.4. Componentes de la Estrategia Didáctica para la fortalecer la comprensión lectora 734.4.1. Fomento de la motivación por la lectura 734.4.2. Promoción de la Práctica de Lectura 734.4.3. Desarrollo de Habilidades de Vocabulario 734.4.4. Formación en Estrategias de Comprensión Lectora 734.4.5. Atención al entorno socioeconómico 734.5. Contenido de la propuesta didáctica 744.5. Textos narrativos de la propuesta didáctica 76Texto 1: El perro y la mochila 76Texto 2: La bicicleta vieja 77Texto 3: La sorpresa de la lluvia 78Texto 4: La niña y la Estrella 79Texto 5: El vendedor de humo 80Texto 6: La mancha del uniforme 81Texto 7: La visita inesperada 83Texto 8: El dibujo que cobró vida 84Texto 9: El patito feo 85Texto 10: El lagarto está llorando 855. Conclusiones 92Referencias 94ANEXOS 99application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Del papel a la mente: secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto gradoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComprensiónLectura críticaTextos narrativosRendimientoAcadémicoLectoraReadingCritical readingNarrative textsAcademiccomprehensionperformanceUniversidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2