Ortega Otero, Carmen AuxiliadoraLópez Espitia, Carmen Elena2023-11-072024-11-042023-11-072023-11-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7867El presente trabajo de investigación busca caracterizar la importancia del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en donde se destaca el papel central del aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades críticas y perspectiva contextualizada. Se enfatiza la influencia positiva de estrategias metodológicas que consideran conocimientos previos, fomentando la participación y mejorando la comprensión. Resaltan estrategias como actividades lúdicas y trabajo en grupo, enriqueciendo el proceso educativo y promoviendo un compromiso genuino con la mejora educativa. No obstante, se identifican desafíos como la falta de atención y la necesidad de enfoques más innovadores por parte de los docentes, obstaculizando un aprendizaje significativo. En este contexto, se subraya la importancia de explorar enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la adopción de un aprendizaje significativo integrando activamente conocimientos previos.This research paper seeks to characterize the importance of meaningful learning in the teaching-learning process of the social sciences in tenth grade students of the Instituto Educativa Gimnasio Vallegrande, Monteria, Colombia. Using a qualitative approach, based on a case study, which highlights the central role of meaningful learning in the acquisition of critical skills and contextualized perspective. It emphasizes the positive influence of methodological strategies that consider prior knowledge, encouraging participation and improving understanding. They highlight strategies such as play activities and group work, enriching the educational process and promoting a genuine commitment to educational improvement. However, challenges such as lack of attention and the need for more innovative approaches by teachers are identified, hampering meaningful learning. In this context, the importance of exploring educational approaches that foster critical thinking and the adoption of meaningful learning by actively integrating prior knowledge is underlined.ÍNDICE DE FIGURAS 3ÍNDICE DE FIGURAS 3RESUMEN 4ABSTRACT 5INTRODUCCIÓN 61. CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 101.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 102.1. OBJETIVO GENERAL 202.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 202. JUSTIFICACIÓN 213. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 234.1. ANTECEDENTES. 234.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 324.3. MARCO LEGAL 414.4. MARCO ESPACIAL 454.5. CUADRO OPERACIONAL DE VARIABLES/CATEGORÍAS 465.1. MÉTODO DE ESTUDIO 475.2. ENFOQUE 475.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 495.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 496. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 506.1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. 506.2. DATOS GENERALES. 517. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RELEVANTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LO EGV. 608. PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LA INEXISTENCIA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 659. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 6710. CONCLUSIONES. 6911. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7212. ANEXOS 81application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023370 - EducaciónAprendizaje significativo de las ciencias sociales. Caso de estudio Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería – CórdobaTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAprendizaje significativoSocialesGimnasio VallegrandeMeaningful learningSocialGimnasio VallegrandeUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf