Vanegas Buelvas, NéstorSamper Massa, KatherinePerez Gonzalez, Gisselle2021-01-252021-01-252021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3951Actualmente en Lorica – Córdoba, Colombia y el mundo el consumo de productos en conserva han tomado gran fuerza, tanto así que cada vez son más los consumidores interesados en buscar variedad de productos atractivos y con un valor agregado que haga la diferencia frente a otros del mercado. El consumo de guayaba agria en el municipio de Santa Cruz de Lorica hace parte de la vida diaria de las personas que lo habitan, sin embargo, este es un fruto estacionario que se obtiene por cosechas, el cual no es fácil de obtener a menos que sea comercializado desde el interior de país. A diario vemos que son más los habitantes que se apegan a las nuevas tendencias, caracterizando un tipo de consumo más consiente y responsable, esto se evidencia en el especial interés que muestran en la búsqueda y preservación de una vida sana, por lo cual es cada vez más común encontrar consumidores más dispuestos a cambiar sus hábitos de compra dirigiendo sus preferencias hacia productos y servicios innovadores, funcionales y que le permitan tener una vida más saludable, como el que le puede ofrecer una empresa procesadora de pulpa de guayaba agria en conserva.1 INTRODUCCIÓN................................................................................................102 RESUMEN EJECUTIVO....................................................................................113 REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ....................................................123.1 REFERENTE TEÓRICO. ......................................................................................123.1.1 Guayaba agria. .................................................................................................123.1.2 Creación de empresa.........................................................................................133.2 REFERENTE CONCEPTUAL. .............................................................................164 MODULO DE MERCADO. ................................................................................214.1 PRODUCTO..........................................................................................................214.1.1 Características. .................................................................................................214.1.2 Usos del producto.............................................................................................224.1.3 Beneficios ........................................................................................................224.1.4 Productos sustitutos..........................................................................................234.1.5 Productos complementarios. .............................................................................234.2 CONSUMIDOR FINAL. .......................................................................................234.2.1 Segmentación de Mercado................................................................................234.2.2 Características socioculturales ..........................................................................234.3 DELIMITACIÓN DEL AREA GEOGRÁFICA. ....................................................244.4 ANALISIS DE LA DEMANDA ............................................................................244.4.1 Diseño muestral................................................................................................244.4.2 Validación del instrumento...............................................................................254.4.3 Calculo de la demanda actual ...........................................................................254.5 ANALISIS DE LA OFERTA.................................................................................274.6 ANALISIS DE PRECIOS ......................................................................................274.7 CANALES DE COMERCIALIZACION ...............................................................274.8 IMAGEN DEL PRODUCTO/SERVICIO ..............................................................294.9 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD ........................................................................295 MODULO TECNICO Y ORGANIZACIONAL.................................................305.1 Tamaño del proyecto..............................................................................................305.2 Localización...........................................................................................................325.2.1 Macrolocalización. ...........................................................................................325.2.2 Microlocalización.............................................................................................335.3 Distribución de planta. ...........................................................................................345.4 Proceso de producción...................................................................355.4.1 Diagrama de procesos.......................................................................................355.4.2 Descripción del proceso de producción...............365.4.3 Maquinaria y equipo.........................................................................................395.5 Naturaleza jurídica .................................................................................................435.6 Misión....................................................................................................................445.7 Visión ....................................................................................................................445.8 Organigrama ..........................................................................................................455.9 Manual de funciones ..............................................................................................466 MODULO IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL ..................556.1 Impacto social........................................................................................................556.2 Impacto económico ................................................................................................556.3 Impacto ambiental..................................................................................................567 MÓDULO FINANCIERO ...................................................................................577.1 Inversiones.............................................................................................................577.2 Costos....................................................................................................................597.3 Gastos....................................................................................................................617.4 Distribución de costos............................................................................................637.5 Punto de equilibrio .................................................................................................647.6 Proyecciones..........................................................................................................667.7 Representación gráfica del flujo neto del proyecto.................728 EVALUACIÓN FINANCIERA...........................................................................738.1 Valor Presente Neto VPN.......................................................................................738.2 Tasa Interna de Retorno TIR ..................................................................................738.3 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................749 FUENTES DE FINANCIAMIENTO ..................................................................7510 CONCLUSIONES................................................................................................7611 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................7712 ANEXOS...............................................................................................................78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa procesadora de pulpa de guayaba agria en conserva en el Municipio de Lorica- CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PrecioCalidadRentableEmpaquePriceQualityProfitablePacking