Parody Camaño, Tobías AlfonsoCogollo Fuentes, Sebastián DavidPayares Otero, Laura Valentina2023-08-172023-08-172023-08-01https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7663El crecimiento económico del departamento de Córdoba en materia de turismo es la apuesta del gobierno local en la actualidad concentrada en una visión sostenible e innovadora con el propósito de lograr el objetivo de darle reconocimiento a la región como potencial destino turístico en el país. Para ello se deben tomar acciones e invertir recursos considerando que en la región se hace evidente la falta de gestión del territorio respecto al tema turístico. En este sentido, la propuesta está enfocada en ofertar planes turísticos dentro del departamento poniendo a disposición de los turistas los recursos que posee el departamento en sentido cultural y natural. Así mismo es de vital importancia resaltar que este plan de negocio nace de la necesidad de querer impactar la calidad de vida de los Cordobeses y aprovechar los nuevos proyectos emergentes en materia de turismo. Generando más empleo, apropiación de la cultura, desarrollo y oportunidades de explotar asertivamente el potencial de la región.INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 81. TÍTULO DEL PROYECTO.................................................................................. 92. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................. 93. OBJETIVOS........................................................................................................ 103.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 103.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 104. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 114.1. MARCO LEGAL ......................................................................................... 114.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 135. LINEAMIENTO METODOLÓGICOS .............................................................. 176. ESTUDIO DE MERCADO................................................................................. 186.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO ...................................................................... 186.1.1. Objetivo general ..................................................................................... 186.1.2. Objetivos específicos.............................................................................. 186.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.................................................................. 186.2.1. Análisis local .......................................................................................... 196.2.2. Análisis nacional .................................................................................... 226.2.3. Mercado Potencial.................................................................................. 246.2.4. Perfil de consumidor............................................................................... 256.2.5. Cuantificación de la demanda ................................................................ 256.2.6. Tendencias de consumo.......................................................................... 426.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA....................................................................... 436.3.1. Identificación de la competencia ............................................................ 436.3.2. Productos ofrecidos en el mercado y precios de venta........................... 456.3.3. Canales de distribución........................................................................... 476.3.4. Comercialización.................................................................................... 486.3.5. Medios de pago....................................................................................... 486.3.6. Fortalezas y debilidades de las empresas competidoras......................... 486.3.7. Riesgos y oportunidades en el mercado ................................................. 496.4. Plan de ventas............................................................................................... 536.4.1. Producto.................................................................................................. 536.4.2. Precio...................................................................................................... 556.4.3. Promoción............................................................................................... 566.4.4. Canales de distribución........................................................................... 587. ESTUDIO TÉCNICO ................................................................................................ 597.1. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 597.1.1. Capacidad del proceso............................................................................ 597.1.2. Tipo de proceso ...................................................................................... 607.1.3. Estructura del flujo de proceso ............................................................... 627.1.4. Descripción del proceso ......................................................................... 637.1.5. Diagrama del flujo de proceso................................................................ 647.2. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS ........................................................... 677.3. RECURSOS HUMANOS ............................................................................ 687.4. MAQUINARIAS Y EQUIPOS .................................................................... 697.5. TIEMPOS EMPLEADOS EN PRODUCCIÓN........................................... 707.6. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA................................................................... 717.7. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.......................................................... 728. ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN ............................................................................ 768.1. CARACTERÍSTICAS MOTIVACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN 75 .............................................................................................................................. 768.1.1. Misión..................................................................................................... 768.1.2. Visión ..................................................................................................... 778.1.3. Valores.................................................................................................... 778.1.4. Objetivos Estratégicos............................................................................ 778.1.5. Logotipo ................................................................................................. 788.2. FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA..................................................... 798.3. ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA.............................. 808.3.1. Requerimientos de recurso humano ....................................................... 808.3.2. Organigrama ........................................................................................... 859. ESTUDIO FINANCIERO................................................................................... 869.1. HORIZONTE DEL PROYECTO ................................................................ 879.2. CÁLCULO DE LOS COSTOS DEL PROYECTO ..................................... 879.2.1. Determinación de las inversiones........................................................... 889.2.2. Determinación de los costos................................................................... 919.2.3. Determinación de los costos de operación ........................................... 1019.3. ESTRUCTURA DE COSTOS ................................................................... 1029.4. CALCULO DE LOS INGRESOS.............................................................. 1059.5. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ....................................................... 1069.6. CAPITAL DE TRABAJO.......................................................................... 1079.7. PUNTO DE EQUILIBRIO......................................................................... 10910. EVALUACIÓN FINANCIERA...................................................................... 11010.1. FLUJO NETO DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN.................................. 11110.2. INDICADORES DE RENTABILIDAD .................................................. 11310.3. FUENTES DE FINANCIACIÓN ............................................................ 116CONCLUSIONES ................................................................................................. 118RECOMENDACIONES ........................................................................................ 121REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 123ANEXOS................................................................................................................ 128RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 134application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Plan de negocio para la creación de una agencia de viajes y turismo en el departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TurismoEcoturismoTurismo culturalTurismo de aventuraTurismo de sol y playaSostenibilidad ambientalDesarrollo sostenibleTourismEcotourismCultural tourismAdventure tourismSun and beach tourismEnvironmental sustainabilitySustainable development