Gómez Ramos, Arnulfo ManuelGuzmán Benitorevollo, Shaira2020-11-132020-11-132020-08-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3587La educación supone uno de los derechos universales más esenciales, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y en especial a las zonas más desfavorecidas. En este estudio se analiza la proximidad física de la población al sistema de educación pública, visto desde la perspectiva del desplazamiento peatonal, para lo cual fueron contrastadas variables cuantitativas (condiciones de desplazamiento, captación de estudiantes) y cualitativas (características sociales de la población). En la primera parte se logró esclarecer que la oferta educativa estatal en Sincelejo exhibe un patrón espacial de distribución aleatorio en todos los niveles de educación, mientras que en la segunda parte se logró evidenciar que la distancia (separación espacial) y el tiempo empleado para desplazarse hacia los equipamientos educativos, se da en función de la disposición espacial de cada establecimiento y la articulación vial de Sincelejo. El análisis demostró que el nivel de acceso físico general a instituciones educativas públicas es favorable, con un tiempo promedio de 11,8 minutos, de ahí que las comunas dos, cuatro ocho y uno presenten las mejores condiciones al estar por debajo del promedio, en cambio, en las zonas donde la cohesión e infraestructura vial presentan deficiencias los miembros de la comunidad estudiantil pueden ver el aumento en los tiempos de desplazamiento a 12,6 15 y 24,6 minutos en las comunas 9, 6 y 7 respectivamente.Education is one of the most essential universal rights, therefore it is necessary to guarantee its accessibility to the entire population and especially to the most disadvantaged areas. This study analyzes the physical proximity of the population to the public education system, seen from the perspective of pedestrian displacement, for which quantitative variables (conditions of displacement, recruitment of students) and qualitative variables (social characteristics of the population) were contrasted. In the first part, it was possible to clarify that the state educational offer in Sincelejo exhibits a spatial pattern of random distribution in all levels of education, while in the second part it was possible to show that the distance (spatial separation) and the time used to travel towards educational facilities, it is given according to the spatial arrangement of each establishment and the road articulation of Sincelejo. The analysis showed that the level of general physical access to public educational institutions is favorable, with an average time of 11.8 minutes, hence communes two, four, eight, and one present the best conditions as they are below the average, in On the other hand, in the areas where cohesion and road infrastructure present deficiencies, the members of the student community can see the increase in travel times to 12.6 15 and 24.6 minutes in communes 9, 6 and 7 respectively.Resumen ...................................................................................................................... 4Summary ...................................................................................................................... 51. Introducción ............................................................................................................. 62. Área de estudio ....................................................................................................... 93. Materiales y métodos ............................................................................................ 113.1. Procesamiento de la información ................................................................... 134. Análisis de resultados ............................................................................................ 154.1. Análisis de distribución y accesibilidad espacial al equipamiento educativo más cercano en el área urbana de Sincelejo durante el año 2019. ..................... 154.2. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de nivel preescolar y básica primaria. ........................................................................................................ 184.3. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de nivel básica secundaria y media académica. ........................................................................................ 214.4. Accesibilidad promedio a equipamientos educativos de ciclo completo .. 234.5. Proximidad promedio a equipamientos de educación en Sincelejo. .......... 265. Discusión ............................................................................................................... 286. Conclusión ............................................................................................................. 317. Referencias bibliográficas ...................................................................................... 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Accesibilidad espacial en áreas de proximidad peatonal a equipamientos educativos públicos en Sincelejo, año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación PúblicaJusticia espacialSeparación físicaSIGPublic educationSpatial justicePhysical separationGIS