Vàsquez Figueroa, Xiomara Sandrith2019-12-102019-12-102019-12-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2283En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST. Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad.Introducción ……………………………………………………………………….................…………… 11. Objetivos ................................................................................................................. 21.1 Objetivo general .................................................................................................. 21.2 Objetivos específicos .......................................................................................... 22. Capítulo I: Descripcion de la entidad ................................................................. 32.1 Nombre de la Institucion .................................................................................. 32.2 Politica de Calidad .............................................................................................. 32.3 Visión y misión .................................................................................................... 32.4 Estructura organizacional (Diagrama funcional) ............................................ 42.5 Actividades de la entidad .................................................................................. 53. Capítulo II. Descripción de la dependencia donde realizó la práctica o pasantía ...................................................................................................................................... 83.1 Organigrama .......................................................................................................... 93.2 Funciones de la dependencia .............................................................................. 94. Capitulo III. Actividades realizadas durante la práctica .................................... 104.1 Descripcion del problema ................................................................................... 114.2 Formulacion del problema ................................................................................. 174.3 Plan de trabajo .................................................................................................... 174.3.1 Creación de un modelo de medición .......................................................... 184.3.2 Construcción de indicadores de gestión ...................................................... 194.4 Cronograma de actividades ........…………………………………...………………………. 214.5 Descripción detallada de actividades …………………………..……………....……...... 225. Justificación ............................................................................................................ 236. Propuesta de mejoramiento .............................................................................. 246.1 Matriz del plan de mejoramiento .................................................................... 256.2 Construcción del CMI ......................................................................................... 267. Conclusiones ………………………………….................…………………………..……………… 278 Recomendaciones ……………………………………………………………………...............….. 289. Referencias bibliográficas ………………………………………...........……………………….. 3010. Anexos …………………………………………………………………………………...................... 31application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Análisis de la Gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignadosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)DisponibilidadAccesoSG-SSTGestiónRecursosAvailabilityResourcesManagementAccessSG-SST