Aguas Castillo, Pedro PabloValencia Diaz, Paulina AndreaBorja Calderin, Juliana2025-01-232025-01-232025-01-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8921Este artículo explora la aplicación de los principios de liderazgo de equipo en entornos educativos, con un enfoque en fomentar el empoderamiento y la colaboración dentro de los equipos escolares. El estudio enfatiza el papel transformador del liderazgo en la creación de una cultura escolar positiva, donde la inclusión, la adaptabilidad y la confianza mutua son fundamentales para apoyar el crecimiento individual y colectivo. Al examinar las estrategias de liderazgo colaborativo, el artículo destaca la importancia de la comunicación transparente, la responsabilidad compartida y la resolución de conflictos para cultivar equipos cohesionados y efectivos. Además, profundiza en cómo los líderes educativos pueden fomentar la innovación integrando perspectivas diversas y promoviendo la toma de decisiones participativa. A través de estas prácticas, los líderes no solo mejoran la dinámica del equipo, sino que también contribuyen a una cultura de mejora continua que beneficia tanto a los educadores como a los estudiantes. Los hallazgos demuestran que al adoptar la adaptabilidad y fomentar la confianza, los líderes educativos pueden empoderar a sus equipos para enfrentar desafíos, impulsar la innovación educativa y crear un entorno inclusivo que respalde el progreso educativo sostenible.This paper explores the application of team leadership principles in educational settings, with a focus on fostering empowerment and collaboration within school teams. The study emphasizes the transformative role of leadership in creating a positive school culture, where inclusivity, adaptability, and mutual trust are central to supporting both individual and collective growth. By examining the strategies of collaborative leadership, the paper highlights the importance of transparent communication, shared responsibility, and conflict resolution in cultivating cohesive and effective teams. Additionally, it delves into how educational leaders can encourage innovation by integrating diverse perspectives and promoting participatory decision-making. Through these practices, leaders not only enhance team dynamics but also contribute to a culture of continuous improvement that benefits both educators and students. The findings demonstrate that by embracing adaptability and fostering trust, educational leaders can empower their teams to meet challenges, drive educational innovation, and create an inclusive environment that supports sustainable educational progress.Leadership ProfileAbstractIntroductionAssumptionsLeadership Empowerment and Implications for the FutureConclusionsReferencesapplication/pdfengCopyright Universidad de Córdoba, 2025Personal leadership statementTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgoCultura escolarInclusiónInnovacion educativaLiderazgo en equipoEmpoderamiento educativoLeadershipTeam leadershipEducational empowermentCollaborative leadershipSchool cultureInclusivityAdaptabilityMutual trustEducational InnovationUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2