Hernández Riaño, Helman EnriqueLópez Pereira, Jorge MarioÁlvarez Escobar, Stanley DavidMartínez Vergara, Rafael Eduardo2021-09-152021-09-152021-09-02https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4474La Gestión de la Calidad Total GCT (en sus siglas en Inglés TQM, Total Quality Management) es un concepto que al ser ejecutado, permite que las empresas sean más efectivas en consecuencia con los resultados que obtienen. Para una acertada medición de dicho constructo, se hace necesario un estudio profundo y detallado que muestre claridad completa de datos e información. Así pues, es imprescindible el hallazgo de los factores más influyentes que afectan los resultados de la práctica de GCT en las unidades de negocio. Dichos factores, representaran todas las dimensiones de la gran variable GCT y fueron determinados en estudios anteriores por los gurús de la Calidad: Deming, Juran, Crosby, Ishikawa, Taguchi, entre otros.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 121. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 141.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 141.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 161.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 171.4 OBJETIVOS .................................................................................................... 181.4.1 Objetivo General. ........................................................................................ 181.4.2 Objetivos Específicos. ................................................................................ 182. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 192.1 GENERALIDADES SOBRE LOSPRINCIPIOS DE LA GCT .......................... 192.1.1 Conceptos de Calidad. ............................................................................... 192.1.2 Orígenes de concepto de Control de Calidad. 202.1.3 Orígenes de concepto de Control Total de Calidad. 212.1.4 Orígenes de concepto de Gestión de la Calidad Total. 212.1.4.1 Catorce puntos de Deming. 212.1.4.2 Trilogía de Juran. 232.1.4.3 Etapas de Feigenbaum. 242.1.4.4 Factores Críticos de GCT por Saraph, Benson y Schroeder. 252.2 AVANCE DE LA GCT EN TORNO A SU MEDICIÓN 262.2.1 GCT, definición y evolución. 272.2.2 Dimensiones de la GCT (Factores Críticos). 312.2.3 Instrumentos de medición para la GCT, aspectos técnicos. 392.2.4 Estudios correlacionales. 432.3 REFERENTES TEÓRICOS DE LA MEDICIÓN DE LA GCT EN EL SECTOR EDUCATIVO 512.3.1 Medición de la GCT en el sector educativo en otros países. 512.3.2 Medición de la GCT en el sector educativo colombiano. 522.3.2.1 Fundamentos legales. 522.3.2.2 Modelos y sistemas de gestión reconocidos. 523. MARCO DE REFERENCIA METODOLÓGICO 553.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 553.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 553.3 FUENTES TEÓRICAS DEL INSTRUMENTO Y TÉCNICA DE RECOLEC-CIÓN DE LA INFORMACIÓN 563.4 MEDICIÓN DE VARIABLES A PARTIR DE LA OPINIÓN 564. RESULTADOS 584.1 DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE LAS PRÁCTICAS DE GCT EN LAS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS 584.1.1 Factores críticos de la GCT. 584.1.1.1 El papel de la dirección. 584.1.1.2 El papel del departamento de Calidad. 594.1.1.3 Entrenamiento. 594.1.1.4 Diseño de productos/servicios. 594.1.1.5 Gestión de proveedores. 594.1.1.6 Gestión por procesos. 594.1.1.7 Calidad en datos y reportes. 604.1.1.8 Relaciones con el personal. 604.1.1.9 Mejora continua. 604.1.1.10 Empowerment. 604.1.1.11 Benchmarking. 604.1.1.12 Satisfacción del cliente/consumidor. 614.1.1.13 Calidad del producto/servicio. 614.1.1.14 Interés general en la Calidad. 614.1.1.15 Trabajo en equipo. 614.1.1.16 Reconocimiento y premios. 614.1.1.17 Participación de la dirección media. 614.1.1.18 Comunicación para la Calidad. 624.1.1.19 Acreditación del SGC. 624.1.1.20 Técnicas de Control de Calidad. 624.1.2 Estudios de apoyo. 624.1.3 Descripción del estudio y diseño de versión inicial del instrumento de medición. 664.1.4 Consolidación y validación del instrumento. 684.2. ESTUDIO DE CASO: APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO A LAS INSTITU-CIONES EDUCATIVAS DE MONTERÍA - COLOMBIA 734.2.1 Recolección de datos. 734.2.1.1 Determinación de confiabilidad. 734.2.1.2 Análisis de Factores. 744.2.1.3 Análisis descriptivo del instrumento. 79CONCLUSIONES 84BIBLIOGRAFÍA 86ANEXOS 93image/pngspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Diseño de un instrumento válido para la medición de la gestión de la calidad total (gct) en las empresas colombianas y aplicación en las instituciones educativas de montería – colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)