Lee, Linda LuzPalomino Hawasly, Miguel AngelZapata Herrera, Jorge AndresBarrios Martinez, Michael Steven2024-08-212024-08-212024-08-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8591Este estudio propone un modelo para la integración efectiva del pensamiento computacional en el currículo escolar, con un enfoque particular en las restricciones y oportunidades presentes en el sistema educativo de la Institución Educativa General Santander, ubicada en Montería. Se abordan de manera detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan tanto educadores como estudiantes, subrayando la importancia de desarrollar competencias tecnológicas esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, se examinan las barreras actuales y se contrastan con las mejores prácticas a nivel global, proponiendo un enfoque integral que incluye la capacitación continua del cuerpo docente, la adecuada asignación de recursos, y un proceso de evaluación constante para la enseñanza del pensamiento computacional.This study proposes a model for the effective integration of computational thinking into the school curriculum, with a particular focus on the constraints and opportunities present in the educational system of the General Santander Educational Institution, located in Monteria. The specific needs and challenges faced by both educators and students are addressed in detail, highlighting the importance of developing essential technological competencies to prepare students for an increasingly digitised future. In addition, current barriers are examined and contrasted with global best practices, proposing a holistic approach that includes ongoing faculty training, adequate resource allocation, and an ongoing evaluation process for teaching computational thinking.Capítulo 1.Planteamiento del problemaDescripción del problemaFormulacion del problemaSupuestoObjetivos de la investigaciónObjetivo GeneralObjetivo EspecificosJustificaciónMarco referencialAntecedentes investigativosMarco contextualMarco conceptualDiseño metodológicoEnfoque de investigaciónDiseño de la investigaciónPoblación y muestraVariables o categorías de análisisTécnicas e instrumentos de recolección de datosAnálisis de datosDesarrollo de la investigaciónResultadosConclusionesReferenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto gradoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCurrículo escolarPensamiento computacionalCompetencias tecnológicasProgramaciónEducación digitalDigital educationComputational thinkingSchool curriculumTechnological competenciesProgrammingUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2