Carrascal Torres, NohemyOrtega Mejía, DavidMeza Negrete, Duley Cristina2021-01-262021-01-262021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3969La presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institución Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el dibujo y diseño de gráficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno físico y rural, donde la tecnología se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestión administrativa, que a su parecer no está focalizada en el desarrollo de procesos académicos que es el deber ser de la escuela; situación que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institución. Lo anterior llevó a plantear una propuesta de intervención y visión compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.The purpose of this research is to understand the social representations that students and teachers of the Morindó Santafé Institution have about the school, located in the rural area of Montería - Colombia. The research had a qualitative approach and the participants were 15 students and 10 teachers. The techniques used were observation, drawing and graphic design, and the questionnaire. The results showed the students a school associated with their physical and rural environment, where technology becomes a window to the outside world. For their part, teachers show the precariousness and neglect of rural schools and their poor working conditions; portrayed mainly in the lack of classrooms and poor administrative management, which in his opinion is not focused on the development of academic processes, which is the duty of the school; situation that leads to the need to rebuild and reconfigure the concept of school in this institution. This led to a proposal for intervention and shared vision of the PEI Institutional Educational Project focused on the context of this communityResumenAbstractIntroducciónCapítulo I. Aspectos generales de la investigaciónCapítulo II. Marco teórico referencialCapítulo III. Diseño metodológicoCapítulo IV. ResultadosCapitulo V. ConclusionesReferencias bibliograficasAnexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Representaciones sociales sobre la escuela en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Morindó Santafé de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)RepresentacionesReconfiguraciónEscuelaSubjetividadRepresentationsReconfigurationSchoolSubjectivities