Santana Lobo, Félix BenjamínBarraza jaraba, Alex javier2023-08-282023-08-282023-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7758La pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.The internship as a degree option carried out in the first semester of 2023 framed in the macroproject of Monteriano schoolchildren aged 8 to 12 years diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) had as its essential objective to implement a practice process through development and application of the training program with the HIT SPORT GAME methodology to strengthen the cognitive, physical and social abilities affected in children with this neurodevelopmental disorder, through a multicomponent training approach, which included activities related to physical fitness such as strength, speed , resistance, flexibility and coordination, in addition, the project seeks to improve the health and quality of life of Monterian school children from 8 to 12 years old with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) through the game forms as an alternative therapy. In this project, the exercises that are used are based on a multicomponent methodology to keep students motivated, in order to achieve the objectives of each activity session. For this reason, physical tests are developed in order to improve the physical condition of each child as well as the way in which they socially relate to each otherINTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………7OBJETIVOS: ……………………………………………………………………………...9GENERAL …………………………………………………………………………………..9ESPECÍFICOS: ……………………………………………………………………………...9RESULTADOS ……………………………………………………………………………24MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL..……………………………………………...….10METODOLOGÍA ……………………………………………………………….………...15RESULTADOS ……………………………………………………………………………24CONCLUSIONES ………………………………………………………………………...25RECOMENDACIONES …………………………………………………………………..26BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….27ANEXOS………………………………………………………………………………..…30Ilustración 1 ………………………………………………………………………………….30Ilustración 2 ……………………………………………………………………………….…30Ilustración 3 ………………………………………………………………………………….31Ilustración 4 ………………………………………………………………………………….31Ilustración 5 ………………………………………………………………………………….32application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EntrenamientoEjercicioJuegosMulticomponenteTrainingExerciseGamesMulticomponent