Pacheco Lora, Luis CarlosFernández López, María Fernanda2023-12-222023-12-222023-12-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8014La presente monografía tiene como objetivo analizar la importancia de la educación emocional en la primera infancia. Se llevó a cabo bajo el método de revisión documental con el propósito de explorar el papel fundamental que desempeña la educación emocional en la primera infancia, resaltando su influencia en el desarrollo integral de los niños, y como contribuye a la formación de individuos emocionalmente competentes. Los resultados de la presente investigación arrojaron que la Educación Emocional es un proceso que debe ser integrado en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, así como también al fortalecimiento del desarrollo evolutivo, por otro lado, los docentes deben ser pilares de apoyo para sus estudiantes al momento de impartir la educación emocional de estos y lograr que los aprendizajes que adquieran sean duraderos y usados con responsabilidad.The objective of this monograph is to analyze the importance of emotional education in early childhood. It was carried out under the documentary review method with the purpose of exploring the fundamental role that emotional education plays in early childhood, highlighting its influence on the comprehensive development of children, and how it contributes to the formation of emotionally competent individuals. The results of this research showed that Emotional Education is a process that must be integrated into the learning processes of boys and girls, as well as strengthening evolutionary development. On the other hand, teachers must be pillars of support for their students when imparting their emotional education and ensuring that the learning they acquire is lasting and used responsibly.Resumen............5Summary...........5Introducción.......6Justificación.......10Objetivos...........111. Capítulo 1: Enfoques teóricos: la educación emocional en los contextos escolareS.....121. Las emociones.....121.1. Educación emocional.......201.2. Competencias emocionales.......222. Desarrollo emocional.......262.1. Primera infancia.....262.2. Desarrollo emocional en la Primera Infancia...282.3. ¿Por qué es importante potenciar el desarrollo emocional en edades tempranas?.......32II. Capitulo 2. Educación emocional y escuela.......34III. Capitulo 3. Rol docente en la educación emocionalEstrategias para la Educación Emocional desde la escuela..... 49iv. Conclusiones..........48Recomendaciones............49Referencias.......51Anexos.....58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Potenciar la educación emocional en la primera infancia: su importancia y roles fundamentales.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación EmocionalPrimera InfanciaEmotional EducationEarly ChildhoodUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2