Montes Geles, Yésica PaolaCastillo Toribio, Lorena MarcelaGuerra Gómez, Danilsa María2023-08-042023-08-042023-08-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7580La presente propuesta de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de un Taller de Escritura Argumentativa para mejorar la producción de textos en los estudiantes del grado 6º3 de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras”, la cual buscaba impactar positivamente en beneficio de la población estudiantil mediante un proceso de investigación, reflexión y análisis, para alcanzar las metas trazadas. De modo que, esta pesquisa buscaba responder a las necesidades inmersas en el entorno objeto de estudio, enmarcada desde el paradigma cualitativo con un enfoque sociocrítico, aplicando el método de Investigación-Acción para implementación del Taller como un proceso para la construcción de conocimientos en los educandos. Las técnicas de recolección de la información fueron la observación, el diario de campo, y el análisis documental; elementos que contribuyeron al diseño de una estrategia didáctica para intervenir en el proceso formativo de los estudiantes, en ese sentido, la población estuvo conformada por un total de 36 estudiantes de los cuales 25 pertenecían al género femenino y 11 al masculino. Por otra parte, el diseño de la propuesta estuvo constituido por una fase diagnóstica, enfocada en identificar el estado de la escritura en los estudiantes del grado 6°3; también, una fase de ejecución en la que se procedió a crear un plan de intervención conformado por varios talleres de escritura como espacios para la enseñanza y aprendizaje de la escritura de un texto argumentativo, teniendo en cuenta sus tres componentes: introducción y tesis, los argumentos y la conclusión. Por último, una fase de valoración, donde el sujeto daba cuenta de lo aprendido en todas las sesiones y, de esa manera, se midió el impacto de la propuesta en el desarrollo de la escritura argumentativa dentro de las prácticas sociales. Al finalizar esta propuesta se logró evidenciar que se alcanzaron todos los objetivos propuestos, pues hubo una mejoría en cuento a la escritura argumentativa, dado que se logró evidenciar un gran avance en los escritos de los estudiantes, reflejándose un mayor manejo de la competencia argumentativa en los textos redactados.Introducción ................................................................................................................................ 10El problema de investigación ..................................................................................................... 141. Descripción y formulación del problema ...................................................................... 141.1. Descripción del problema .......................................................................................... 151.1.1. Formulación del problema. .............................................................................. 171.2. Objetivos ..................................................................................................................... 171.2.1. Objetivo general. ............................................................................................... 171.2.2. Objetivos específicos. ........................................................................................ 171.3. Justificación ............................................................................................................... 18Marco Referencial ....................................................................................................................... 202. Marco teórico .................................................................................................................. 202.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................... 202.1.1. Antecedentes internacionales ................................................................................ 202.1.1.2. Antecedentes nacionales ......................................................................................... 232.1.1.3. Antecedentes regionales .......................................................................................... 272.1.2. Base teórica ............................................................................................................ 302.2. Mapa conceptual .......................................................................................................... 383. Metodología ......................................................................................................................... 393.1. Enfoque de investigación ............................................................................................. 393.2. Paradigma de investigación ......................................................................................... 403.3. Tipo de investigación .................................................................................................... 413.4. Instrumentos de investigación ..................................................................................... 423.4.1. Observación ............................................................................................................... 423.4.2. Diario de campo ........................................................................................................ 423.4.3. Análisis documental .................................................................................................. 433.5. Población ....................................................................................................................... 43Diseño de la propuesta pedagógica ............................................................................................ 443.6. Fases de la Investigación .............................................................................................. 443.6.1. Fase diagnóstica ........................................................................................................ 443.6.2. Fase de ejecución ...................................................................................................... 453.6.3. Fase de valoración .................................................................................................... 494. Análisis de la Propuesta Didáctica .................................................................................... 514.1. Diagnóstico pedagógico ................................................................................................ 514.2. Resultados de la fase de ejecución .............................................................................. 604.3. Resultados de la fase de valoración ............................................................................ 985. Conclusiones ...................................................................................................................... 1086. Referencias......................................................................................................................... 1117. Anexos ................................................................................................................................ 117application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Taller de escritura argumentativa para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes del grado 6°3 de la I. E Inem Lorenzo María LlerasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ArgumentaciónEscritura argumentativaTaller de escrituraargumentationArgumentative writingWriting workshop