Rangel Vellojín, Julio JoséMadera, DaliaGulloso Buelvas, José CarlosGaleano Guerra, Gabriel2024-01-252024-01-252024-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8102La instrucción de habilidades matemáticas se encuentra confrontada con desafíos debido a la persistencia de métodos educativos convencionales en áreas rurales. El propósito de esta investigación fue mejorar la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto grado en una institución educativa rural. El estudio se dividió en tres fases: diagnóstica, exploratoria y evaluación. En la fase diagnóstica, se administró una prueba inicial a 16 estudiantes de quinto grado (grupo 5-A), con un promedio de 3.58 puntos sobre 5.0, equivalente al 71.6% en las competencias de pensamiento espacial y sistemas geométricos. En la fase de evaluación, se observó una mejora, alcanzando un promedio de 4.13 puntos, equivalente al 82.6% del puntaje posible. Esto representó una mejora total del 11% en estas competencias después de la implementación de la estrategia. Este estudio subraya el potencial de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para fortalecer la competencia matemática en entornos educativos rurales. Los resultados evidencian la eficacia de utilizar la tecnología para mejorar la enseñanza y destacan la importancia de enfoques innovadores que capaciten a los educadores para aprovechar la tecnología de manera efectiva, promoviendo así una educación de calidad.Capítulo 1 Contextualización de la problemática...................51.1 Descripción del problema .......................51.2 Formulación de la pregunta de investigación .................71.3 Supuesto..............71.4 Objetivos de la investigación.............81.4.1 Objetivo General ...................81.4.2 Objetivos Específicos.................81.5 Justificación e impacto.................81.6 Línea de investigación.....................10Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación.....................112.1 Antecedentes investigativos................112.2 Marco teórico.............142.3 Marco contextual..............18Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación................203.1 Enfoque de investigación..............203.2 Población y muestra ......................203.3 Diseño de la investigación...........213.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.....................243.5 Procedimiento .................26Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados..........................274.1 Resultados ................304.2 Discusiones ...............34Capítulo 5 Conclusiones .................39Capítulo 6 Referencias.................43Capítulo 7 Anexos ................50application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Ova como estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto de primaria en zona ruralTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessObjeto virtual de aprendizajeEducación ruralPensamiento espacialSistemas geométricosTICVirtual learning objectRural educationSpatial thinkingGeometrical systemsICTsUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2