Sierra Pineda, IsabelTorrente Velásquez, Nora Inés2022-03-312022-03-312022-03-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5136Por medio de esta investigación se quiso reconocer las concepciones y el concepto que los docentes tienen sobre Competencias, y la transferencia o aplicación de los mismos en el discurso sobre su actuación al enseñar y evaluar el aprendizaje, esto bajo la luz de la teoría fenomenológica de Husserl, y los contrastes entre la teoría del pensamiento de Locke y la teoría de la existencia del Ser de Jaspers, el pensamiento vigotskiano, la postura de Benveniste y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida. Los conceptos y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje por competencias, fundamento u objeto de esta investigación se revelan en la recolección de datos realizada a través de entrevista semiestructurada y cuestionario Likert, aplicadas a un grupo de docentes pertenecientes a instituciones educativas de Montería. Se considera una investigación de orden cualitativa, con diseño etnometodológico.Planteamiento del problema .................................................. 101.1 El problema .................................................................. 101.2 Antecedentes del problema ............................................ 121.3 Formulación del Problema ........................................................ 181.4 Justificación .............................................................................. 191.5 Objetivos ...................................................................... 231.5.1 Objetivo General.............................................................. 231.5.2 Específicos ................................................................ 23CAPÍTULO II ................................................................................. 25MARCO DE REFERENCIA ............................................................... 252.1 Estado del arte de la investigación. ................................................ 252.1.1 Método de revisión de literatura ..................................................................... 262.1.2 Extracción y análisis de datos ......................................................................... 292.1.3 Conceptos sobre competencias. ...................................................................... 302.1.4 La práctica pedagógica y la idoneidad didáctica en el contexto de la enseñanza por competencias. ....................................... 382.1.5 Estrategias y diseños de ambientes de aprendizaje a partir de los conceptos docentes de competencias: ................................ 422.1.6 Relaciones entre el discurso, el pensamiento y la práctica docente. .............. 462.1.7 La formación avanzada de los maestros y su práctica docente. ..................... 482.2 Marco teórico- conceptual. .................................................................................... 502.2.1 Competencia: concepto polisémico y en constante evolución. ...................... 502.2.2 Conceptos, concepciones pedagógicas y modelos de enseñanza ................... 522.2.3 Del pensamiento del profesorado, al discurso y a la acción en contexto. ...... 532.3 Lineamientos en una educación por competencias en Colombia .......................... 56CAPÍTULO III ...................................................................... 63METODOLOGÍA ......................................................................................................... 633.1 Tipo de investigación ............................................................................................. 633.2 Población y muestra ................................................................... 643.2.1 Población .............................................................................. 643.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................ 653.3.1 Técnicas de recolección de datos.................................................................... 653.3.2 Instrumentos de recolección de datos ........................... 663.3.3 Validación de instrumentos ............................................................................ 67CAPITULO IV ........................................................................... 68Resultados ............................................................................................ 684.1 Análisis e interpretación de datos .................................................. 714.1.1 Contraste de conceptos y concepciones de los docentes sobre competencias. 71 Análisis de autorreporte a docentes ........................................... 71 Análisis de la entrevista semiestructurada. ............................................................ 804.1.2 Transferencia de las concepciones sobre competencias al diseño de ambientes de aprendizaje. ..................................................... 85 Análisis de autorreporte a docentes ......................................... 854.1.3 Relación entre conceptos y concepciones con la calidad del aprendizaje y procesos de evaluación por competencias........................................................ 1024.1.4 Influencia de la formación del magister en la enseñanza y evaluación por competencias .................................................................. 1144.2 Discusión de los resultados ...................................................... 115CAPITULO V....................................................................... 117Conclusiones y Recomendaciones .............................................. 117Anexos ............................................................................................ 121Referencias bibliográficas .................................................................... 130application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConceptoConcepcionesCompetenciasEnseñanzaAprendizajeCalidad educativaConceptConceptionsCompetenciesTeachingLearningEducational quality