Anaya Narváez, Alfredo R.2022-10-182022-10-182022-10-15978-958-5104-48-8https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6690El bienestar económico de los individuos y de las comunidades depende del acceso a bienes y servicios que les permitan, por una parte, satisfacer sus necesidades materiales y, por otro lado, disfrutar de una buena calidad de vida. En efecto, la teoría económica del bienestar, propuesta por la escuela neoclásica, se fundamenta en el propósito que tienen los diferentes agentes económicos de optimizar sus funciones objetivo; que para el caso de los consumidores [individuos, familias u hogares] se remite al deseo de maximizar su función de utilidad [o elección óptima] proveniente de las cantidades de bienes y servicios que consume, sujeto a su restricción presupuestal, es decir a sus ingresos o rentas monetarias.BIOGRAFÍA DEL AUTOR........ 19PRÓLOGO........... 21PREFACIO...... 23INTRODUCCIÓN.......... 25CAPÍTULO 1........ 29FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS Y ECONOMÉTRICOS........ 291.1. DERIVADAS Y OPTIMIZACIÓN..... 291.1.1. Derivadas de funciones de una variable..... 301.1.1.1. Definición..... 301.1.1.2. Operaciones o reglas de derivadas.... 311.1.2. Derivadas de orden superior de funciones de una variable...... 331.1.3. Derivadas de funciones de dos o más variables derivadas parciales..... 361.2. OPTIMIZACIÓN.............. 381.2.1. Optimización de funciones de una variable...... 391.2.2. Optimización de funciones de varias variables......411.2.3. Optimización de funciones con restricciones. Método de Lagrange....... 431.3. ECONOMETRÍA .........451.3.1. Estimación de modelos..... 461.3.1.1. Modelos de respuesta cuantitativa...... 461.3.1.1.1. El método de Mínimos Cuadrados Ordinarios [MCO]...........481.3.1.2. Modelos de respuesta cualitativa...... 501.3.1.2.1. El modelo Logit....... 511.3.1.2.2. El modelo Probit........ 53CAPÍTULO 2MARCO TEÓRICO............... 552.1. TEORÍA DEL INGRESO...........552.1.1. Teoría básica de oferta del trabajo.........562.2. TEORÍA DEL CONSUMO .....602.2.1. Teoría Macroeconómica........ 602.2.2. Teoría Microeconómica.............. 63CAPÍTULO 3PANORAMA GENERAL DE MONTERÍA............ 693.1. UBICACIÓN Y GEOGRAFÍA.............. 693.2. POBLACIÓN.............. 713.3. HOGARES Y VIVIENDAS.......... 733.4. ECONOMÍA................. 743.5. MERCADO LABORAL.............. 783.6. POBREZA Y DESIGUALDAD................ 833.6.1. Pobreza monetaria.............. 843.6.2. Pobreza monetaria extrema................ 853.6.3. Pobreza multidimensional.................. 863.6.4. Pobreza por NBI.................. 883.6.5. Desigualdad................ 903.6.6. Escolaridad y educación superior..... 92CAPÍTULO 4PRESUPUESTO FAMILIAR, POBREZA Y VULNERABILIDAD................ 954.1. INGRESOS.............. 964.1.1. Parte 1: Los ingresos en Montería.............. 974.1.1.1. Ingresos, estratos socioeconómicos y desigualdad...................... 974.1.1.2. Diferencia de ingresos laborales según mercado [formal o informal]..........1024.1.1.3. Los determinantes del ingreso en el municipio de Montería.....................1044.1.2. Parte 2. Los ingresos en los estratos bajos de la ciudad de Montería................1074.2. LOS GASTOS: EL CONSUMO EN LOS HOGARES DE ESTRATOS BAJOS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA..................... 1134.2.1. Marco referencial................. 1134.2.2. Gasto promedio mensual según finalidad...............1154.2.3. Gasto promedio mensual por deciles............1184.2.4. Ajuste del modelo de consumo y estimación de la PMC..................... 1204.3. VULNERABILIDAD, RIESGOS DE POBREZA E IMPACTO DEL COVID-19 .............125CAPÍTULO 5INCLUSIÓN FINANCIERA Y PRÉSTAMOS GOTA A GOTA ...........1315.1. PARTE 1. INCLUSIÓN FINANCIERA............ 1325.1.1. Marco referencial............ 1325.1.2. El tamaño del problema.............1325.1.3. Causas................... 1335.1.4. Consecuencias...........1345.1.5. Resultados en Montería........... 1345.1.5.1. Inclusión financiera y sus determinantes.......1345.1.5.2. Inclusión financiera en estratos bajos de la ciudad.......... 1375.1.5.3. Inclusión financiera de comerciantes informales estacionarios........ 1375.1.5.4. Educación financiera...... 1395.2. PARTE 2. PRÉSTAMOS GOTA A GOTA ..............1405.2.1. Marco referencial............1405.2.2. El tamaño del problema........ 1415.2.3. Causas................ 1425.2.4. Consecuencias............1435.2.5. El gota a gota en Montería. Resultados de los estudios.............. 1435.2.5.1. Estudios descriptivos............. 1445.2.5.1.1. Gota a gota en hogares de estratos bajos de la ciudad...............1445.2.5.1.2. Gota a gota en los comerciantes informales estacionarios de la ciudad.................1445.2.5.2. Estudio inferencial................. 1455.2.5.2.1. Análisis de resultados..............146BIBLIOGRAFÍA.............. 149ANEXONOTA METODOLÓGICA SOBRE LAS TRES ENCUESTAS APLICADAS EN EL AÑO 2018. ..............161A.4.1. Población y hogares de Montería según el Censo de 2018.............. 161A.4.2. Acerca de la población y la muestra de la encuesta No...........1 162A.4.3. Acerca de la población y la muestra de la encuesta No. 2.............. 163A.4.4. Acerca de la población y la muestra de la encuesta No. 3...............165application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Perspectivas socioeconómicas de Montería: presupuesto y financiación de los hogaresLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)