Giraldo Cardozo, Juan CarlosRomero Barrios, Cesar Augusto2024-11-142024-11-142024-11-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8722Esta investigación exploró el potencial del enfoque STEAM+MAKER para promover el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Los Colores en Montería, Córdoba, Colombia. El objetivo principal fue diseñar e implementar un enfoque pedagógico innovador a través de un proceso de investigación-acción, con el fin de analizar su impacto en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica de la educación STEAM para identificar oportunidades de integración del enfoque MAKER y co-diseñar actividades con los docentes del grado. La estrategia se implementó mediante la creación de una huerta escolar en el aula, utilizando la observación no participante e indirecta, diarios de campo, evaluaciones docentes y rúbricas para recopilar datos. Se encontró que el enfoque STEAM+MAKER generó alta motivación e interés en los estudiantes, impulsando su creatividad, trabajo autónomo, aplicación del conocimiento y trabajo en equipo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la motivación de los docentes y las limitaciones de recursos. La investigación recomienda profundizar en la adaptación del enfoque STEAM a contextos latinoamericanos y fortalecer la capacitación docente para una implementación exitosa de la estrategia.This research explored the potential of the STEAM+MAKER approach to promote scientific thinking and autonomous learning in second grade students at the Institución Educativa Los Colores in Montería, Córdoba, Colombia. The main objective was to design and implement an innovative pedagogical approach through an action research process, in order to analyze its impact on the development of 21st century skills. A bibliographic review of STEAM education was carried out to identify opportunities to integrate the MAKER approach and co-design activities with grade teachers. The strategy was implemented by creating a school garden in the classroom, using non-participant and indirect observation, field diaries, teacher evaluations and rubrics to collect data. It was found that the STEAM+MAKER approach generated high motivation and interest in students, promoting their creativity, autonomous work, application of knowledge and teamwork. However, challenges related to teacher motivation and resource limitations were identified. The research recommends furthering the adaptation of the STEAM approach to Latin American contexts and strengthening teacher training for successful implementation of the strategy.Resumen 2ABSTRACT 3Tabla de contenido 4Introducción 111 Capítulo I: El Problema de Investigación 131.1 Descripción y antecedentes del problema 131.2 Formulación del problema 161.3 Justificación de la investigación. 181.4 Objetivos 211.4.1 Objetivo general 211.4.2 Objetivos específicos 212 Capitulo II. Marco de Referencia 222.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 222.1.1 Pertinencia del STEAM en la Educación Básica 252.1.2 Pertinencia STEAM en la Integralidad de las Asignaturas: 252.1.3 Creencias de los Maestros Frente a la Implementación de la Estrategia: 262.1.4 Efectos en el Aula de la Implementación de la Estrategia: 262.1.5 Desarrollo de Habilidades en los Participantes: 272.1.6 Transformación de la Educación a partir de la Estrategia con enfoque STEAM MAKER: 282.2 Marco Teórico-Conceptual 292.2.1 Teorías del Aprendizaje 292.2.2 Teorías sobre la Cultura Maker: 302.2.3 Teorías sobre la Innovación Educativa: 302.2.4 Teorías sobre el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI: 312.2.5 De STEM a STEAM: 312.2.6 El Movimiento Maker y el Aprendizaje STEAM+MAKER: 322.2.7 Los Beneficios de la Educación con enfoque STEAM+MAKER 343 Capitulo III. Ruta Metodológica 353.1 Enfoque y tipo de investigación 353.2 Metodología de Investigación-Acción: 353.2.1 Teorías sobre la Investigación Acción: 363.3 Grupo colaborativo y grupo focal 383.4 Categorías de Análisis 383.5 Fases o etapas de la investigación 393.6 Instrumentos 403.7 Técnicas de análisis utilizadas 413.8 Alcance de la Investigación 414 Capitulo IV Investigación – Acción 444.1 Primer Ciclo: STEAM+MAKER: Empoderando al Profesorado para la transformación Educativa 454.1.1 Fase de Planeación: Construyendo un Mapa del Conocimiento STEAM: Un Recorrido por la Literatura Científica. 464.1.2 Fase de Acción: Revisión bibliográfica STEAM y STEAM-MAKER: Un enfoque actualizado 494.1.3 Fase de Observación: Identificando Oportunidades de Integración MAKER: El Puente hacia la Innovación Práctica. 514.1.4 Fase de reflexión: Reflexiones y Propuestas para la Implementación de STEAM+MAKER en el Segundo Grado 664.2 Segundo Ciclo: Co-diseñando la innovación educativa con STEAM+MAKER 704.2.1 Fase Planeación: Construyendo un Proceso de Colaboración Docentes-Investigador: Un Trabajo en Equipo para la Innovación. 71Artefactos tecnológicos en mi entorno. 844.2.2 Fase Acción: Talleres de Co-creación STEAM+MAKER: De la Teoría a la Práctica Innovadora. 924.2.3 Observación: Evaluando la Factibilidad de las Estrategias Didácticas: Adaptando la Innovación al Contexto Escolar. 944.2.4 Reflexión: Refinando la Estrategia y Ajustando la Colaboración: Un Proceso de Mejora Continua. 964.3 Poniendo en Marcha la Innovación: Implementando Estrategias con enfoque STEAM+MAKER en el Aula y Monitoreando su Impacto. 984.3.1 Fase de Planeación: Preparando el Terreno para la Implementación: Organizando el Proceso de Aprendizaje con enfoque STEAM+MAKER. 994.3.2 Acción: ¡A Cultivar el Conocimiento! Implementación del enfoque SETAM+MAKER en el Aula. 1064.3.3 Observación: Monitoreando el Impacto en el Desarrollo de Habilidades: Evaluando los Resultados de la Experiencia. 1084.3.4 Reflexión: Ajustando el Curso: Optimizando la Estrategia con enfoque STEAM+MAKER para el Aprendizaje Autónomo. 1184.4 Guía para la Implementación de STEAM+MAKER en Educación Primaria 1215 Capitulo VI Conclusiones y Recomendaciones 125 ANEXOS 132 A. Anexos Diarios de campo 133 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168ANEXOS 132A. Anexos Diarios de campo 133REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Enfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomoTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSTEAMSTEAM+MAKERInvestigación-acciónEducación básicaAprendizaje autónomoHabilidades del siglo XXIHuerto escolarSTEAMSTEAM+MAKERAction researchBasic educationAutonomous learning21st-century skillsSchool gardenUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co