Doria Correa, RudyVergara Coavas, Glenis Luz2022-09-032023-07-302022-09-032021-08-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6550La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución de un sistema de estrategias didácticas, basado en la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, en el proceso de construcción de la lengua escrita en estudiantes de primer grado de la I. E. Divino Niño la Madera. El problema giró en torno a la deficiencias en el proceso de escritura que presentan los estudiantes y que se reflejan en los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas. El estudio se desarrolló en 3 fases mediante un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos con un grupo de 18 estudiantes. La intervención permitió alcanzar avances significativos en el proceso de adquisición del lenguaje escrito. Después de la intervención se encontró que, mediante actividades de aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista, el 61% de los niños pasaron a estar en el tercer momento de escritura, es decir, el nivel alfabético, un 39% se encontró en el segundo momento, el silábico, con resultados positivos y poco tiempo para pasar al nivel alfabético. Lo que nos permite concluir la eficacia de las estrategias didácticas teniendo en cuenta la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro, para la enseñanza de la escritura en los estudiantes de la institución educativa en estudio.The present research aims to determine the contribution of a system of didactic strategies, based on the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, in the process of construction of the written language in first-grade students of the I. E. Divino Niño la Madera. The problem revolved around the deficiencies in the writing process that students present and that are reflected in the results obtained in internal and external tests. The study was developed in 3 phases using a qualitative approach through a case study with a group of 18 students.. The intervention made it possible to achieve significant advances in the process of acquisition of written language. After the intervention, it was found that, through meaningful learning activities, from a constructivist perspective, 61% of the children began to be in the third moment of writing, that is, the alphabetic level, 39% were in the second moment, the syllabic, with positive results and little time to go to the alphabetic level. This allows us to conclude the effectiveness of the didactic strategies taking into account the psychogenetic perspective of Emilia Ferreiro, for the teaching of writing in the students of the educational institution under study.Introducción 11. Descripción y planteamiento del problema 31.1 Antecedentes del problema 51.2 Formulación del problema 81.3 Justificación de la investigación 91.4 Objetivos 121.4.1 Objetivo general 121.4.2 Objetivos específicos 122. Marco de referencia 132.1 Antecedentes de la investigación 132.2 Marco teórico conceptual 192.2.1 La educación inicial y el rol pedagógico del maestro 192.2.2 La escritura en la alfabetización inicial 212.2.3 La escritura inicial y el contexto sociocultural del niño 242.2.4 Proceso de construcción de la escritura según Emilia Ferreiro 272.2.5 Estrategias metodológicas y enseñanza de la escritura inicial 343. Metodología de la investigación 363.1 Enfoque y tipo de investigación 363.2 El contexto y los participantes 373.3 Categorías de análisis 373.4 Fases e instrumentos de la investigación 383.4.1 Fase exploratoria 383.4.2 Fase de ejecución 383.4.3 Fase de valoración 394. Resultados 404.1 Fase diagnóstica 404.2 Fase de ejecución 464.2.1 Propuesta de intervención 464.2.2 Análisis de la intervención 514.3 Fase de la evaluación 695. Conclusiones y recomendaciones 73REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Implementación de estrategias didácticas desde la perspectiva psicogenética de Emilia Ferreiro en la enseñanza de la escritura a estudiantes de grado primeroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias didácticasEnseñanza de la escrituraPerspectiva psicogenéticaTeaching strategiesTeaching writingPsychogenetic perspective